Archivo - Una joven desempleada | EUROPA PRESS ARCHIVO

TW
0

El empleo (36,6%), segudio muy de cerca por la sanidad (36,2%) y la subida de precios (19,8%) son los principales problemas que identifican los valencianos en el conjunto de la Comunitat Valenciana, según un barómetro encargado por Presidencia de la Generalitat y realizado entre octubre y diciembre de 2022 mediante 5.010 entrevistas personales en domicilios.

Mientras, en cuanto a los problemas que los participantes en el estudio consideran más importantes a nivel personal, el 29,4% apunta a la sanidad, el 28,9% al empleo y el 25,1% al encarecimiento de la vida. En comparación al barómetro de 2021, la preocupación por el empleo en la Comunitat ha bajado del 49,5% al 36,6%, mientras la preocupación por la subida de precios ha ascendido del 9,3% al 19,8% como consecuencia de la inflación.

«Este barómetro muestra una percepción de los valencianos de estabilidad social y política y de un aumento del apoyo del estado de las autonomías y del gobierno autonómico, tal y como lo conocemos, junto a emociones de orgullo asociadas a la transformación del modelo de la Comunitat Valenciana en los últimos años», ha declarado la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, tras presentar los datos en un desayuno con los medios.

Tras el empleo, la sanidad y la inflación, con menor grado de preocupación figuran problemas, a nivel personal y general, como la educación, la vivienda, la seguridad ciudadana, los impuestos elevados, las pensiones, los salarios bajos o la falta de ayudas. La financiación autonómica no aparece entre las cuestiones que despiertan más de un 5% de preocupación entre los encuestados.

Para la responsable autonómica, estos datos demuestran que las principales preocupaciones se han transformado «radicalmente» en los últimos años y que actualmente no hay «grandes problemas» ni diferenciados del contexto estatal e internacional. Además, lo ha ligado con que la Comunitat «se ha recuperado más y mejor» de la pandemia y de las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Como balance, el 52% de los encuestados cree que su situación económica personal se mantuvo igual en los últimos 12 meses, el 37% que fue a peor y el 11% que mejoró, datos más positivos que los que arrojó el barómetro anterior de Presidencia realizado en 2021.

Sobre el grado de atención que deberían recibir las políticas del Consell, el 92,4% prioriza el sistema de salud, el 91,8% los puestos de trabajo de calidad, el 87,9% el desarrollo industrial y agrícola, el 87,1% el sistema educativo, el 87% la atención a colectivos vulnerables, el 85,8% la investigación, el 85% la reducción del a burocracia, el 79% el ahorro energético y las renovables, el 76,4% el cambio climático y el 64,2% las nuevas tecnologías.

Una de las preguntas específicas del barómetro hace referencia a la corrupción, una problemática que es prioritaria para el 2,9% de los encuestados en 2022. Este porcentaje, según destaca Presidencia, ha bajado en los últimos años de gobierno del Botànic desde que en 2015 suponía el 58,2%.

El 54% conoce la gigafactoría de volkswagen

Preguntados por la notoriedad de proyectos económicos y sociales en la Comunitat, el 53,9% de los participantes asegura conocer la futura gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, con notoriedad para el 40,5%.

El 39,2% dice tener constancia de la recuperación de la Ciudad de la Luz de Alicante, el 26,1% de las inversiones en sanidad, el 25,1% del Plan Reactiva contra la inflación, el 23% del Plan Vega Renhace tras la DANA de 2019 y el 20,2% de la transformación energética de la industria de Castellón.

Cuestionados por su grado de acuerdo con aumentar la inversión en energías renovables, el 75% se muestra muy de acuerdo. Cruzando este dato con el partido político al que se sienten más cercano, este porcentaje sube al 86,1% para los afines a Compromís, al 81% a UP, al 78,6% al PSOE, al 70,6% al PP, al 69,7% a CS y al 57,3% a Vox. Por ciudades, destaca el 84,6% de apoyo en Alicante frente al 67% en València.

Respecto al grado de acuerdo con incrementar el uso de agua de depuradoras y la desalinización, el 65,4% asegura estar muy de acuerdo, porcentaje que superan los afines a Compromís y PSOE y que para la Generalitat es «abrumador». En la ciudad de Alicante sube al 80,1% y en València baja ligeramente al 63,6%.

Situación política: la mitad cree que seguirá igual

Por otro lado, en clave política, el 51,4% de los encuestados piensa que la situación política de la Comunitat se mantendrá igual que ahora en los próximos doce meses, mientras el 23,9% cree que empeorará y el 12,8% que mejorará. No se ha cuestionado a los participantes por su intención de voto en las elecciones autonómicas del 28M.

Por provincias, el 54% de los encuestados en Valencia considera que la situación política se mantendrá, el 14,5% que mejorará y el 23,6% que empeorará. En Alicante baja a un 46,7% el porcentaje de los que piensan que no cambiará, mientras el el 10,8% cree que mejorará y el 22,9% que empeorará. Y en Castellón, el 55,2% augura que se mantendrá, el 12,1% que irá a mejor y el 28,8% que irá a peor.

Respecto a la evolución de la situación económica en la Comunitat durante el próximo año, el 32,9% de los encuestados cree que empeorará y el 16,1% que mejorará, datos inferiores a la media estatal según la interpretación de Presidencia al cruzar los datos con el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Más orgullo por ser valencianos

A nivel identitario, interrogados por su orgullo de ser valencianos, el 89% dice estar bastante orgulloso, porcentaje que va más allá entre los afines al PSOE, Compromís, UP y PP y entre los habitantes de la ciudad de Alicante, según el barómetro.

Comparando estos datos con los de 2021, el porcentaje de los que se sienten tan valencianos como españoles ha pasado del 53,1% al 63,1%, mientras los que se ven más valencianos han bajado del 11,5% al 8,1% y los que se reafirman como más españoles del 30,3% al 21,2%.

Tanto en Alicante como en Castellón ha crecido en un año el porcentaje de los que se sienten tan valencianos como españoles: del 44,6% al 62,1% y del 48,5% al 65,1%, respectivamente, mientras en Valencia ha ascendido del 60,3% al 63,4%. Este grado es más bajo en el sur de Alicante (52,3%) y más alto en el interior de esta provincia (73,6%).

Apoyo al estado autonómico

En clave estatal, cuestionados por la organización territorial de España, el 55,8% se muestra a favor de un estado con comunidades autónomas como el actual y el 24,6% por uno sin autonomías o con menos que en la actualidad. En el barómetro del año pasado, estos porcentajes eran del 44,9% y 29,2%, respectivamente.

Y preguntados por la polarización política en España, sobre si está dividida en extremos muy opuestos, el 60,5% contesta afirmativamente y el 20,1% negativamente, cuando estos porcentajes eran del 61,1% y del 25,6% en el barómetro anterior.

Este estudio, encargado por Presidencia a SigmaDos, tuvo un coste de 102.899 euros y se realizó entre el 11 de octubre y el 5 de diciembre con un error atribuible a la muestra del 1,4%.