Imagen del incendio de Vilanova de Viver | CONSORCIO DE BOMBEROS DE CASTELLÓN/TWITTER

TW
0

Francisco, uno de los vecinos de la localidad castellonense de Montán que ha sido evacuado como consecuencia del incendio de Villanueva de Viver, narraba este martes emocionado cómo está viviendo el suceso, asegurando que «Montán está destrozado, pero sacaremos fuerza de donde sea».

Este vecino intentaba hoy conseguir el permiso necesario para entrar en Montán y poder ver el estado de sus animales, «que no sabemos si están vivos o muertos», ha dicho ante los medios de comunicación.

Además de su preocupación por los animales -tiene gallinas y conejos-, ha lamentado «el daño que se ha hecho en todo el entorno y, como no nos dejan hacer pistas para cortar fuegos, ahora vienen los desastres», ha apuntado Francisco, quien se ha mostrado convencido de que «esto seguirá mientras se impida hacer pistas y cortar los árboles necesarios». «Estoy tranquilo, pero mucha gente ha padecido mucho en estos montes», ha dicho.

Por su parte, Juan Miguel Collado, concejal y vecino de la pedanía Los Calpes, perteneciente al municipio de La Puebla de Arenoso, ha explicado que ayer pudieron entrar a última hora para dar de comer a los animales, «los cuales tenían mucha sed, aunque en principio están bien», y esta mañana han entrado para controlar las bombas de agua para los depósitos para que sea potable.

«Está quemado alrededor, aunque hay algunos oasis, y para los que vengan de fuera aún podemos aguantar, lo verán diferente pero es lo que hay, y hay que aprender de lo que nos ha pasado», ha subrayado.

Según ha asegurado, «todavía se ve humo en un barranco donde están atacando los medios aéreos para que no se reproduzca», y se ha mostrado convencido de que ni hoy ni mañana los vecinos podrán volver a casa. «Por nosotros estaríamos ya allí», ha concluido.