La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, foto de recurso | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado en relación a la mesa técnica de atención primaria que se celebra este miércoles junto a los sindicatos de la mesa sectorial, que espera que «nos una el acuerdo de querer mejorar las condiciones laborales de los profesionales y mejorar nuestra atención primaria», para añadir que cree que ahí van «a estar de acuerdo todos» y «vamos a conseguir ese acuerdo global para la atención primaria de hoy pero también del futuro».

Así ha respondido la consejera en declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha presentado la Semana Santa Cardioasegurada, al ser preguntada por la huelga planteada para el próximo 12 de abril en atención primaria por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que este mismo miércoles se concentra ante las puertas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la capital andaluza para exigir medidas «urgentes».

García ha recordado la mesa técnica que se está llevando a cabo en el SAS para hablar de atención primaria, donde «se han llevado propuestas que nosotros ya conocíamos con anterioridad de cada uno de los sindicatos que se sientan en mesa sectorial --UGT, CCOO, CSIF, Satse y SMA-- y es el fruto de otras mesas en las que se había trabajado antes».

«Aquí se viene ya a priorizar las acciones que habíamos concordado con ellos y a ver cuándo podemos llevarlas a cabo por parte de la Consejería con un calendario», ha explicado García, quien ha agregado que pretenden que lo que emane de esta mesa sectorial «se una a lo que se ha trabajado con colegios profesionales, con sociedades científicas y con otro documento que nos ha elevado a la Escuela Andaluza de Salud Pública del trabajo realizado en las mesas con los profesionales del SAS».

De este modo, ha incidido que de estas tres vías «saldrá un documento», porque «el mandato que nos ha dado nuestro gobierno es hacer un pacto por la atención primaria y ahora mismo estamos trabajando todos en ello, y todos los sindicatos también, incluido el Sindicato Médico que es el que tiene esa convocatoria» de protesta.

«Espero que nos una el acuerdo de querer mejorar las condiciones laborales de los profesionales y mejorar nuestra atención primaria. Creo que ahí vamos a estar de acuerdo todos y vamos a conseguir ese acuerdo global para la atención primaria de hoy pero también para el futuro, porque necesitamos una transformación y una modificación que permita atender a los retos», ha destacado la titular de Salud.

Preguntada sobre las propuestas concretas de ese documento y sobre si están dispuestos a quitar la atención primaria de la orden de conciertos, García no ha querido desvelar las propuestas que se negocian en la mesa técnica porque «sería saltarme a esa mesa y a lo que los sindicatos hoy están acordando» en la misma.

En cuanto a la orden de tarifas, la consejera ha insistido que «aclararán todo lo que haya que aclarar de esa orden para garantizar a los ciudadanos que la intención de este gobierno siempre es proteger la sanidad pública y de calidad». «Siempre hemos dicho que para defenderla se tiene que hacer con hechos objetivos y creo que en cuatro años del gobierno del presidente Juanma Moreno precisamente lo que se ha hecho ha sido defender a la sanidad pública andaluza con hechos y los hechos son indiscutibles», ha destacado.

Asimismo, y cuestionada sobre si esta mesa técnica puede ser la definitiva, Catalina García ha insistido en que «lo que se hace hoy es llevar a esa mesa todo lo que se ha estado hablando con antelación y ahora lo que se debe de hacer es una priorización de acuerdo». «Cada sindicato tiene unas prioridades muy diferentes y lo que tienen que llegar es al acuerdo de cómo priorizamos y cómo empezamos», ha señalado.

Por último, y cuestionada por la protesta del SMA, García ha abundado en que se está negociando y en que «son ellos quienes tendrán que explicar» el hecho de estar sentados en la mesa y que a la vez decidan estar concentrados en la puerta del SAS.