El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, atiende a medios durante la tercera jornada de la tercera edición del foro 'Wake Up, Spain!', en Casa de América, a 29 de marzo de 2023, en Madrid (España). | Alberto Ortega - Europa Press

TW
0

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha advertido este miércoles de que las próximas 12 horas son «fundamentales» para la extinción del incendio de Villanueva de Viver (Castellón), ya que el jueves se espera que aumenten las temperaturas y que vuelva el poniente, lo que podría reavivar el fuego.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la conferencia 'Wake Up, Spain!: Impulsar el cambio en momentos de incertidumbre', organizado por el diario El Español, Invertia y D+I y celebrado en Madrid, donde también ha alertado de la «virulencia enorme» del incendio, que es de sexta generación.

«Hay que aprovechar muy bien el día de hoy porque va a tener una situación meteorológica mejor que mañana. Mañana vuelve el poniente, vuelven las altas temperaturas», ha detallado Puig, avisando de la posibilidad de que se generen «rebrotes» si no se apaga bien el fuego.

El 'president' ha detallado que actualmente hay más de veintitrés medios aéreos en marcha y más de quinientas personas trabajando sobre el terreno, a quienes ha trasladado su agradecimiento por su compromiso «definitivo» y por defender el patrimonio cultural y la vida.

Primera noche de tranquilidad

No obstante, Puig ha relatado que la última noche ha sido la de «mayor tranquilidad» desde que tuvo inicio el incendio, ya que las condiciones meteorológicas como la humedad, las temperaturas y el viento han sido favorables.

«Estamos en un punto de estabilización de una parte importante del perímetro y quedan aún dos puntos calientes», ha detallado el 'president', anunciando que a las 12.00 horas habrá una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para decidir si las más de 1.000 personas que permanecen evacuadas en varias localidades de Castellón pueden volver a sus casas después de verse obligadas a abandonarlas por el avance del fuego.

En este sentido, de los dos focos que continúan hasta el momento activos, el que se ubica en la localidad de Fuente de la Reina está «bastante más controlado», mientras que todos los esfuerzos se centrarán este miércoles en el foco que está entre los municipios de Montán y Montanejos.