El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ofrece declaraciones a los medios a su llegada a un juicio de la consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha subrayado, tras acompañar a la consellera de Acción Exterior y Unión Europea ante el Tribunal Superior de Justícia (TSJC): «A mí no me encontrarán intentando confrontar entre represaliados».

Lo ha dicho en declaraciones a los medios ante al TSJC, preguntado por las críticas de la eurodiputada de Junts y exconsellera Clara Ponsatí a la estrategia política que permitió a Serret volver a Catalunya.

Asimismo, ha dicho que el retorno este martes de Ponsatí, que ha cogido un vuelo este miércoles para ir a Bruselas, «se ha producido en unas condiciones más favorables que hace unos meses por la derogación del delito de sedición».

Juicio a serret

El presidente catalán ha señalado que el juicio a la consellera Serret por desobediencia por formar parte del Govern que permitió el referéndum del 1 de octubre de 2017 es una «muestra más de que la represión continúa» y que las consecuencias del conflicto político siguen vivas, según él.

Aragonès ha sostenido que el conflicto solo se resolverá con «diálogo» y ha instado a todas las partes, especialmente al Estado, a abordar el fondo del conflicto y a reconocer el derecho de los ciudadanos de Catalunya a decidir su futuro, en sus palabras.

Asimismo, ha querido reconocer «el compromiso, la constancia y la perseverancia» de Serret en su primera etapa en el Govern defendiendo el derecho a la autodeterminación y, en la etapa actual, en la que forma parte del Govern, en sus palabras.

«El ejemplo de Serret nos ha de servir de guía para el trabajo que estamos haciendo y tenemos que hacer de ahora en adelante», ha concluido Aragonès, que ha remarcado que el conflicto --textualmente-- continúa y solo se puede resolver por la vía política, no por la vía penal o judicial.