La consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, atiende a los periodistas junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el líder de ERC, Oriol Junqueras, la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, y los exconsellers Romeva y Bassa | EUROPA PRESS - KIKE RINCON

TW
0

La consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, ha asegurado este miércoles que se reafirma en la estrategia política que le permitió volver a Catalunya, así como en la vía de la negociación para encontrar una solución al conflicto entre Catalunya y el resto de España.

«Me reafirmo en la estrategia jurídica que me permitió volver y estoy convencida de la estrategia política que estamos defendiendo para que un conflicto, que es político y de realidades democráticas, encuentre soluciones en la negociación política y netamente democráticas», ha destacado en declaraciones a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde declara por presunta desobediencia en la organización y celebración del 1-O.

Las palabras de Serret llegan después de que la exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí regresara este martes a Catalunya y criticara la estrategia seguida con la actual consellera, que formó parte del Govern de Carles Puigdemont en 2017.

Al preguntársele al respecto, Serret ha asegurado estar muy contenta de que Ponsatí haya podido volver, además de destacar que respeta las estrategias de defensa «de cada uno de los represaliados».

«Siempre actuaremos con una actitud de solidaridad plena porque estamos confrontando una misma represión, a un Estado represor y a una voluntad de criminalizar el independentismo», ha sostenido.

Noticias relacionadas

Según Serret, comparece este miércoles en el TSJC «con serenidad y con la conciencia muy tranquila con la voluntad de confrontar a quién está reprimiendo el movimiento independentista y a quién está articulando esta estrategia para criminalizar un proyecto que es legítimo», el independentismo.

«Lo hice cuando comparecí ante el Tribunal Supremo y sigo haciéndolo ante el TSJC», ha subrayado la consellera, que ha insistido en que organizar un referéndum no es ningún delito y que la solución al conflicto debe pasar por la política y no por los juzgados.

Apoyo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, consellers y miembros de ERC, Junts, CUP y de las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural han acompañado a la consellera.

Por parte de los consellers han asistido Laura Vilagrà; Manel Balcells; Josep Gonzàlez Cambray; Teresa Jordà; Gemma Ubasart y Natàlia Garriga; mientras que de ERC ha acudido el presidente del partido, Oriol Junqueras, junto con otros nombres como el del alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall, y el exconseller Raül Romeva.

De Junts, han acudido la presidenta del grupo, Laura Borràs, el secretario general, Jordi Turull, y el portavoz de la formación, Josep Rius; mientras que de la CUP han asistido los diputados Carles Riera y Eulàlia Reguant.

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, también le ha mostrado su apoyo y de la ANC han asistido miembros del secretariado.