La portavoz de AMYTS, Ángela Hernández, atiende a los medios frente a la Consejería de Sanidad, | Diego Radamés - Europa Press

TW
0

La Consejería de Sanidad reúne por primera vez este miércoles, día 29, la comisión de seguimiento de los acuerdos que permitieron acabar con la huelga que médicos y pediatras de Atención Primaria protagonizaron durante casi cuatro meses.

Uno de los compromisos que contemplaba el acuerdo firmado el pasado día 16 de marzo era precisamente la creación de una comisión de seguimiento que se reuniría bimensualmente con la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana, para comprobar que todo se va a desarrollar según lo firmado.

Así, la cita con la Gerencia de Atención Primaria tendrá lugar el miércoles a partir de las 12 horas en la sede de la misma, ubicada en el número 6 de la calle San Martín de Porres.

El acuerdo contemplaba como puntos principales la limitación de agendas para frenar la sobrecarga asistencial y mejoras retributivas que pueden llegar en algunos casos hasta los 950 euros. Todas ellas tendrán que ser refrendadas por parte del Consejo de Gobierno y elevadas a la Mesa Sectorial de Sanidad (donde están representados los sindicatos CC.OO. UGT, Satse, CSIT Unión Profesional y Amyts).

Claves del acuerdo

El tema principal que motivó la convocatoria de los paros, la sobrecarga asistencial, se acometerá así con un nuevo sistema de limitación de agendas que garantice un tiempo por paciente de 10 minutos para Medicina de Familia y de 15 para Pediatría, con un máximo por profesional de 300 minutos, así como la absorción de la atención al exceso de la demanda en módulos adicionales.

De esta forma, existirán solo las agendas nominales de los facultativos (30 pacientes + 4 de urgencias en Medicina de Familia y 20+4 en Pediatría) y las que atiendan ese exceso de la demanda con voluntarios en turno contrario (50 euros la hora y un máximo de 4 horas).

Estarán gestionadas por las Direcciones Asistenciales, siete en la Comunidad, y serán los directores de los distintos centros de salud los encargados de la planificación. En cuanto a los tiempos de implantación de este nuevo modelo, 22 centros ya trabajan en ello y a partir de junio se incorporará en otros 115 más. Los restantes se sumarán a partir de septiembre.

Los aspectos económicos, que cuentan con el visto bueno de Hacienda, serán implementadas antes de la incorporación de los nuevos MIR, que terminan su residencia el próximo 27 de mayo y se podrán así incorporar a sus nuevos puestos de trabajo dos días después, el lunes día 29.

En este sentido, fundamentalmente desaparece el complemento de productividad fija por Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA) y se sustituye por un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos de Familia y pediatras. Además, se abonará un plus de 500 euros al mes para aquellos facultativos que hagan tardes puras y un plus de 300 euros mensuales a aquellos que hagan tres y cuatro tardes semanales.

También se recogen otras cuestiones como la de facilitar los turnos mixtos, eliminando la obligatoriedad del 70% de aceptación por parte del equipo de Atención Primaria, así como medidas en las que ya se trabaja para reducir los trámites burocráticos.

Igualmente, está previsto que, una vez implantadas estas medidas, se aborden asuntos como las plazas de difícil cobertura que llevan vacantes más de tres meses, el posible impacto asistencial en la organización, y se implementarán, en su caso, medidas excepcionales para incentivar su cobertura.