Médicos de Atención Primaria durante una concentración del Sindicato Médico Andaluz. | María José López - Europa Press

TW
0

Los médicos andaluces, a través de la última convocatoria del Sindicato Médico Andaluz (SMA), volverán a concentrarse este miércoles a las 11,30 horas ante los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para exigir a la Administración que tome «medidas urgentes que incluyan una mayor inversión, la reforma eficaz de la Atención Primaria, la mejora de las condiciones laborales y la recuperación del papel protagonista del facultativo que parecen minusvalorar».

Desde el sindicato han señalado que esta nueva concentración tendrá lugar debido a que «la situación en Atención Primaria continúa sin resolverse» y se están acumulando «las cuestiones pendientes en la mesa de negociación sin que haya soluciones efectivas».

Asimismo, han alertado de que los profesionales de la atención primaria «continúan cobrando un complemento específico muy por debajo de su formación, responsabilidad y penosidad». Además, han apuntado que «cobran menos por este concepto que otras categorías inferiores y que los facultativos hospitalarios».

Noticias relacionadas

Otro aspecto que tratará la concentración de este miércoles será el de «la situación de abandono de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y los dispositivos de apoyo», la cual «se mantiene y no hay propuestas de mejora», según han aclarado.

En esta línea, el SMA ha puesto de manifiesto otras cuestiones que afectan a la situación profesional de los profesionales sanitarios en Andalucía, como la inexistente transparencia «en los cálculos del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP)», el hecho de seguir sin «una actualización completa de los Puestos de Difícil Cobertura», el estancamiento del proceso de estatutarización y la «evidente desigualdad retributiva con el resto de las comunidades autónomas».

Por último, la organización sindical ha recordado que la próxima movilización será el próximo «día nacional de la Atención Primaria» el día 12 de abril en donde los médicos andaluces tienen prevista una jornada de huelga y una manifestación que partirá del Palacio de San Telmo para finalizar en la sede del SAS.