Columnas de humo en el barranco de la Maigmona, donde está ahora el foco más peligroso del incendio forestal, a 26 de marzo de 2023, en Castellón | Lorena Sopêna - Europa Press

TW
0

La meteorología ha dado una «ventana de oportunidad» a lo largo de la tarde para estabilizar el incendio forestal de Villanueva de Viver (Castellón), cuando los medios de extinción han podido para trabajar para refrescar, repasar y asegurar la zona, y se ha conseguido «reducir mucho» la llama.

Así lo ha indicado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), donde ha subrayado que a lo largo de la noche seguirán trabajando todos los medios terrestres y también los drones de la UME.

Bravo ha indicado que esta noche el nivel de humedad «alcanzará prácticamente un 90%», que será «muy positivo» para todos los trabajos de extinción. Por su lado, el perímetro está «muy caliente» aún, con «muchos puntos calientes», por lo que ha avanzado «no va a haber ninguna desescalada de medios» ni está prevista la vuelta a casa de los vecinos «por el momento».

El perímetro se mantiene en 55 kilómetros y las hectáreas afectadas, en 4.600, ha detallado la consellera, que ha resaltado que con la reducción de la llama se ha evitado que el incendio avanzara hacia a las poblaciones y también que avanzara hacia el Parque Natural de la Sierra de Espadán.

A lo largo de la noche seguirán trabajando todos los medios terrestres y también los drones, una tarea «muy importante» porque permitirá «ir detectando todos los puntos calientes para poder seguir refrescando» para evitar, de esta manera, reproducciones.

De cara a la noche y este miércoles, el nivel de humedad alcanzará prácticamente un 90 por ciento, lo cual va a ser «muy positivo» para todos los trabajos de extinción y para seguir reduciendo la llama, algo que, ha advertido, «no significa que estemos ya en el final del incendio».

En cualquier caso, ha subrayado que todo el perímetro está «muy caliente», aunque «se ha reducido mucho», y la llama «sigue activa» por «la gran intensidad de calor que almacena» y, por tanto, será necesario «mantener los mismos medios» este miércoles tras «concentrar los recursos esta noche».

Así, ha apuntado que van a «seguir trabajando» tanto medios aéreos como terrestres para «seguir consolidando esa situación, seguir refrescando y finalmente conseguir que no haya llama y refrescar totalmente la zona para evitar reproducciones».

Por otro lado, la consellera ha aprovechado para enviar «un mensaje de apoyo y de solidaridad a todas las personas que ya llevan tantos días fuera de sus hogares, fuera de sus casas y decirles que todos los profesionales de la extinción están trabajando sin descanso para poder extinguir este incendio y permitirles que puedan recuperar su normalidad».

«Sabemos que lo están pasando mal, pero queremos trasladarles que todo se ha hecho por garantizar la seguridad y que están todos los profesionales a los que una vez más también quiero agradecer el esfuerzo y sé que esta noche lo van a hacer y así les he pedido también a todos los responsables de todas las unidades que están trabajando», ha expresado.

«Han sido seis días muy duros. Necesitamos un esfuerzo más, que no decaigan las fuerzas porque nos queda poco para poder parar esto, pero aún queda una noche dura y mañana una jornada dura, porque es fundamental esta ventana de oportunidad que nos da la meteorología», ha expuesto.