El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (c) preside la foto de familia del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sierra Nevada. | Álex Cámara - Europa Press

TW
0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes de las inversiones en actuaciones diversas en los centros sanitarios de la provincia de Granada y que, para 2023, cuentan con un presupuesto estimado de 14,1 millones de euros.

Entre ellas destaca el edificio norte en el Hospital de Motril, con una inversión estimada de 6.543.801 euros, así como distintas actuaciones en centros de Atención Primaria, como los nuevos centros de salud en la barriada de la Juventud y Casería de Montijo en Granada, en Alhendín, en Albuñol, en Albolote y en Salobreña; y la ampliación y reforma Centro de Salud Ugijar.

Del mismo modo, para este ejercicio presupuestario destaca también el CARE Órgiva, cuyo programa funcional fue validado en el 2022 y su desarrollo está pendiente de la disposición del suelo apropiado para ello.

El programa funcional del nuevo CARE incluye, además del programa propio de un centro de primaria, 12 consultas para atención especializada, RX, TAC, Ecógrafo, Retinografía, Extracciones, SUAP con observación en camas, observación en sillones, Dispositivo de Salud Mental y Bloque de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Además, en las actuaciones en inmuebles que están en ejecución y/o previstas para este año destacan la redacción de proyectos para la creación de un laboratorio de investigación en el Hospital San Cecilio, la construcción de nuevos espacios para consultas externas en el Hospital de Baza, distintas actuaciones en el Hospital Virgen de las Nieves, entre otras.

En cuanto a actuaciones referidas a equipamiento médico, destacan las derivadas del Plan Inveat, de renovación de alta tecnología sanitaria, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que prevé para la provincia de Granada, 12.960.671 euros entre 2022 y 2023, destacando un acelerador lineal y un PET-TAC en el Hospital San Cecilio y un angiovascular y una resonancia magnética en el Virgen de las Nieves, así como la llegada de la tecnología del Gammaknife.

Además, estas adquisiciones de equipos y dispositivos médicos conllevan inversiones asociadas para la realización de obras de adecuación de los espacios destinados a su instalación. Concretamente, en la provincia de Granada, estas obras supondrán una inversión adicional de 2.030.000 euros.

Del mismo modo, existen otras previsiones que, de concretarse, incrementarán la inversión ejecutable en 2023 y, por tanto, la total de dicho periodo. De una parte, si se completa la dotación total del fondo React-EU, Granada dispondrá de un crédito adicional de 8,6 millones de euros, cuyo destino previsible será la adquisición de diverso equipamiento médico, para el cual se están tramitando acuerdos marco que permitan contratar los suministros de forma ágil.

Además, el Plan Minap, para reforzar las infraestructuras y equipamientos de los Centros de Atención Primaria, que Andalucía espera recibir, podrá permitir la asignación a Granada de otros 9,8 millones de euros que, aunque deberán estar comprometidos este año, pueden ejecutarse materialmente hasta 2025. Además, entre 2019 y 2022, el Gobierno de la Junta de Andalucía destinó a la provincia de Granada 50,7 millones en materia de infraestructuras sanitarias.

El informe elevado al Consejo de Gobierno detalla también las actuaciones terminadas en la provincia donde destacan la terminación del Centro de Salud Bola de Oro en la capital; la reforma de los paritorios y del área de ensayos clínicos del Hospital Virgen de las Nieves; diversas obras en el Hospital Santa Ana de Motril incluyendo la reforma de la UCI, hospitalización y medicina interna; distintas actuaciones acometidas en el centro Doctor Olóriz; la ampliación de los consultorios de Cúllar Vega y Ogijares; o la obra de adecuación del Centro de Salud de Cadiar.

Así, Granada recibirá en inversiones para infraestructuras sanitarias por valor de 64.935.165 euros, una cantidad que se aumentará hasta los 83,3 millones si se completa la dotación total del fondo REACT-EU y el Plan Minap.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las subvenciones concedidas en Granada durante el año 2022 en materia de consumo, adicciones y colectivos vulnerables en el ámbito de la salud, así como las inversiones para mantenimiento de centros provinciales de drogodependencia, cuya cantidad asciende a 2.238.752 euros.