El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (c) preside la reunión durante el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sierra Nevada, a 28 de marzo de 2023 en Granada (Andalucía, España) | Álex Cámara - Europa Press

TW
0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de las actuaciones realizadas por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en la provincia de Granada, donde, desde 2019, la Administración autonómica ha dado subvenciones y ayudas por 36,67 millones de euros con cargo a diferentes programas, unos incentivos que han facilitado una inversión total de 97,2 millones de euros en proyectos de desarrollo industrial, investigación e innovación en el ámbito empresarial y para los sectores naval y aeroespacial.

En este sentido, dentro del programa de subvenciones para el desarrollo industrial, que persigue la creación de empleo mediante la mejora de la competitividad de las pymes y el crecimiento de empresas generadoras de empleo, la agencia IDEA (ahora integrada en Trade) ha aprobado entre 2019 y 2022 incentivos por 30,69 millones de euros para la puesta en marcha de 351 proyectos empresariales.

Estos proyectos suman una inversión de 86,98 millones y contemplan la creación o el mantenimiento de 5.733 empleos en la provincia de Granada, según ha detallado la Junta en una nota de prensa tras el Consejo de Gobierno de este martes, reunido en la estación de esquí de Sierra Nevada.

Dentro de estos incentivos, el 75 por ciento se destina a proyectos de mejora de la competitividad, el 14,85 por ciento a proyectos de creación de nueva actividad económica y el 8,7 por ciento a la transformación digital de las pymes.

Asimismo, el programa de subvenciones para la investigación industrial, desarrollo experimental e innovación empresarial ha permitido apoyar un total de 17 proyectos desde 2019, a los que se ha destinado un total de 4,43 millones de euros para desarrollar inversiones por valor de 8,51 millones de euros.

Por otro lado, en relación con las subvenciones para pymes de los sectores naval y aeroespacial, se destinaron 169.736 euros para apoyar dos proyectos en la provincia de Granada, y 1,38 millones de euros para 22 actuaciones en un total de 20 municipios granadinos para dotación y modernización de espacios productivos públicos, en proyectos con una inversión global de 1,72 millones de euros.

Por otra parte, entre las actuaciones desarrolladas por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en la provincia de Granada desde 2019, destacan las acciones de impulso al Parque Tecnológico de la Salud.

En este sentido, a finales de 2021 se produjo la venta de cuatro parcelas de las que era titular la agencia IDEA, que sumaban 21.540 metros cuadrados de superficie edificable para uso terciario (comercial y de servicios), y, en enero de 2022, se desbloqueó el uso de más de 13.000 metros cuadrados en el centro de empresas ubicado en el parque, gracias a una modificación del convenio de 2011. Estas decisiones han supuesto que, «en menos de un año, se hayan captado tres proyectos empresariales con una inversión global de 60 millones de euros».

En mayo de 2022, la Junta aprobó la oferta para el alquiler de los espacios del centro de empresas que recibió en compensación tras la modificación del convenio, y en septiembre se adjudicaron 4.018 metros cuadrados por 4,83 millones de euros a la multinacional alemana T-Systems, que preveía alcanzar una cifra de empleo de un millar de trabajadores a lo largo de 2023.

Además, también el Grupo Aikon adquirió en julio de 2022 tres de las cuatro parcelas puestas a la venta en diciembre de 2021 y anunció una inversión de 30 millones de euros en el parque.

La cuarta parcela la adquirió Spain2Stay, filial española del grupo neerlandés Holand2Stay, que en julio anunció una inversión de más de 25 millones de euros en dicha parcela.