El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sierra Nevada, a 28 de marzo de 2023 en Granada (Andalucía, España) | Álex Cámara - Europa Press

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El Consejo de Gobierno de Andalucía ha tomado conocimiento de las actuaciones sobre transformación digital en zonas rurales desarrolladas en el marco de la Estrategia Vuela Guadalinfo en la provincia de Granada, con 178 puntos proyectados, con una inversión de 11,6 millones de euros financiados por la Junta hasta 2025.

En este 2023, de los 178 Guadalinfo de la provincia de Granada, 57 de ellos van a transformarse y actualizarse en Puntos Vuela, suponiendo una inversión de 4.091.095,28 euros, según ha informado la Junta en una nota de prensa tras el Consejo de Gobierno, reunido en Sierra Nevada este martes.

Así, el estado de ejecución del proyecto de implantación de Puntos Vuela en la provincia es de uno ya inaugurado en Maracena, dentro de la primera fase, junto a otros ocho más distribuidos por las ocho provincias andaluzas. En la segunda fase, que se encuentra en ejecución, abrirán en la provincia dos Puntos Vuela Guadalinfo en las localidades de Jerez del Marquesado y Víznar.

Esta fase, en la que se van a invertir 578.947,37 euros, está enfocada al reto demográfico y a poblaciones andaluzas con menos de 5.000 habitantes, para garantizar la cobertura y el acceso electrónico a servicios digitales, sanitarios y financieros.

Por su parte, la Tercera Fase va a transformar un total de 18 Puntos Vuela en la provincia: Guadix, Armilla, Dúrcal, Ogíjares, Peligros, Gójar, Atarfe, Los Guájares, Pampaneira, Carchuna (Motril), Lecrín, Húescar, Cúllar, Valderrubio, Huétor Vega, Cájar, Iznalloz y Huétor Santillán. En esta fase el presupuesto máximo de licitación es de 7.991.442 euros, cofinanciados con fondos Feder.

Por último, la cuarta fase tiene un presupuesto de licitación máximo de 15.999.858 euros para toda Andalucía y en la provincia de Granada de van a transformar un total de 36 Puntos Vuela. Además, la provincia de Granada cuenta con más de 255.000 usuarios de la red Vuela Guadalinfo, de los cuales 127.000 participan en las actividades planificadas.

Por otro lado, durante el 2022 se han desarrollado más de 25.000 actividades relacionadas con las TIC orientadas a la transformación digital de los municipios de la provincia. Además, Vuela Guadalinfo acaba de lanzar 11 nuevos cursos gratuitos, online y autoformativos.

Por último, y en relación con las actuaciones más relevantes en los Puntos Vuela, destaca también el proyecto Cantera STEAM, donde más del 81 por ciento de quienes se inician en programación y tecnologías emergentes en Vuela Guadalinfo son menores de 15 años y crece continuamente el porcentaje de niñas. También coexisten los programas Territorio JamToday y AIBOT Experiencie. El primero de ellos busca incentivar desde los pueblos la formación de los más jóvenes en creación, programación y diseño de videojuegos.

En ese sentido, más de 20 jóvenes de 9 a 15 años crearon videojuegos por el Día Internacional de los Derechos del niño en la JamToday de Huétor Vega (Granada), con la colaboración de los centros de la red Vuela Guadalinfo en Huétor Vega, Montillana, Quéntar, Peligros, Cúllar, Güéjar Sierra, Pulianas, Guadix, Ogíjares, Carchuna y Villamena.

Así, 28 jóvenes granadinos -16 chicos y 12 chicas de entre 9 y 15 años- compartieron jornada programando videojuegos en la JamToday de Huétor Vega (Granada) celebrada en las instalaciones del colegio Nuestra Señora de las Angustias.

La actividad es el resultado de la colaboración entre el centro de la red Vuela Guadalinfo y el colegio del municipio con el apoyo del Ayuntamiento del mismo y de los centros de la red Vuela Guadalinfo en Montillana, Quéntar, Peligros, Cúllar, Güejar Sierra, Pulianas, Guadix, Ogíjares, Carchuna y Villamena.

Por su parte, en la primera fase del proyecto AIBOT Experience Granada, 216 niñas y 284 niños de 17 centros escolares de la provincia participaron en una feria tecnológica, lúdica y formativa que marcó el inicio del proyecto. En una segunda fase los 17 equipos participantes, así como grupos adicionales que estén interesados, diseñarán su propio robot con Inteligencia Artificial.