Presentación de la comunidad energética TEK Barakaldo | AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

TW
0

TEK Barakaldo, la Comunidad Energética Local promovida por el Ayuntamiento de Barakaldo en colaboración con la Asociación de Comercio y Empresa (ACE), ha abierto el proceso de adhesión. El proyecto contempla la participación de hasta 890 hogares y pequeños comercios, que podrán beneficiarse de la instalación de 1.320 placas solares en 10 edificios municipales para obtener su propia energía y reducir la factura de la luz.

La iniciativa está abierta a todas las personas y pequeños comercios de la localidad vizcaína «interesadas en contribuir a la sostenibilidad del municipio y obtener un ahorro significativo en la factura de la luz a través de un proyecto capaz de suministrar energía limpia y de kilómetro 0», ha explicado la alcaldesa, Amaia del Campo, en la presentación de esta fase del proyecto este martes.

La nueva Comunidad Energética Local se ha constituido de acuerdo al modelo TEK (Tokiko Energia Komunitatea) diseñado por Edinor, filial de Petronor. «Juntos vamos a convertir los tejados en energía», ha manifestado su consejero delegado, Juan Diego.

Con la apertura del proceso de adhesión, el Ayuntamiento apuesta por consolidar «un proyecto que nos mete de lleno en la transición energética y nos acerca a un modelo energético mucho más sostenible», según ha asegurado la alcaldesa, que ha destacado el compromiso del Ayuntamiento «como socio protector» con TEK Barakaldo.

En este sentido, el acuerdo de participación del Ayuntamiento en TEK Barakaldo contempla la cesión de 10 cubiertas de edificios municipales para la instalación de placas fotovoltaicas. En concreto, los edificios seleccionados son el edificio central del Ayuntamiento, los almacenes municipales, la Alhóndiga, el Centro Cívico Clara Campoamor, el edificio CIS, la Casa de Cultura de Retuerto, el Centro Cívico de Cruces, el Frontón de Burtzeña, el Polideportivo de Lasesarre y el CFP Bituritxa.

La elección de estas instalaciones garantiza, gracias a su «ubicación estratégica», un ámbito de cobertura cercano al 100% de la superficie del término municipal. Como consecuencia, se prevé conseguir una potencia instalada de 595 kW procedentes exclusivamente de energías renovables y destinadas al autoconsumo compartido, que «beneficiarán con descuentos en la factura a 890 familias y pequeños comercios», han destacado sus responsables.

Desde Edinor han precisado que, «gracias a la instalación de esas 1.320 placas, que ocuparán una superficie de 3.963m2, se emitirán 3.715 toneladas menos de CO2 a la atmósfera, el equivalente a la plantación de 14.860 árboles».

25% de consumo

En función de este proyecto de Comunidad Energética, a cada vivienda se le asignarán 0,5 KW de energía que genere la instalación, que equivaldrá aproximadamente al 25% de su consumo anual de electricidad. A los comercios participantes se les asignará, en función de su consumo, una potencia que equivalga al 25% del mismo.

El resto de la energía que consumirán les llegará a través de la comercializadora de electricidad que tengan contratada o podrán acceder al sistema de compra mancomunada de la TEK que les permitirá «contratar con las ofertas más ventajosas del mercado y que suministren energía con garantía de origen 100% renovable».

De esta manera, han señalado sus responsables, los socios de la TEK, «además de promover el consumo de energía limpia y renovable, podrán tener acceso a un ahorro económico en la factura que redundará en la capacidad económica familiar y empresarial».

Desde el Ayuntamiento han destacado que la TEK Barakaldo se convierte en la primera Comunidad Energética constituida en una gran ciudad de más de 100.000 habitantes y cuyo despliegue de instalaciones le permite «cubrir la práctica totalidad del municipio».

Para facilitar el conocimiento y la adhesión de la ciudadanía barakaldesa está prevista la realización de una campaña informativa específica a través de charlas en los centros de cultura y otras instalaciones municipales, así como en puntos de atención personalizada, con el objetivo de acercar la iniciativa a todos los barrios y colectivos.

Las reuniones se celebrarán después de Semana Santa y también es posible informarse sobre el proceso de adhesión en la web de la iniciativa (tekbarakaldo.eus) y por teléfono (946 856 312).