El concejal del Grupo Mixto y miembro de Recupera Madrid Luis Cueto interviene durante una sesión ordinaria del Pleno municipal | Gustavo Valiente - Europa Press

TW
0

El Pleno de Cibeles ha rechazado --Más Madrid, PSOE y Vox han votado 'no' mientras que PP y CS se han abstenido-- que la agrupación de electores Recupera Madrid pueda presentar las 8.000 firmas necesarias para concurrir a las elecciones municipales del 28 de mayo sin fotocopia del DNI de cada rúbrica.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha firmado una sugerencia dirigida al Ayuntamiento para que la agrupación de electores Recupera Madrid se abriera a otras opciones, ha destacado el candidato de la agrupación de electores, Luis Cueto.

«No nos da miedo, ojalá consigamos las firmas pero, por favor, haced caso al Defensor del Pueblo e instemos a la Policía a que haga esa labor» de comprobación de la firma con el DNI, ha rogado Cueto en el Pleno de Cibeles, donde no ha habido debate sobre este asunto.

El secretario del Ayuntamiento firmó una instrucción en la que aclara en qué condiciones tienen que recoger los avales que la ley exige a una agrupación de electores para concurrir a una cita electoral.

«De entre todas las opciones ha escogido la más cómoda para él y la más gravosa para nosotros», lamentaba ayer Cueto en rueda de prensa sobre la interpretación por la que ha optado el secretario del Ayuntamiento una vez recibidas las opciones que pone sobre la mesa la Junta Electoral Central (JEC).

Será el próximo 4 de abril, una vez que el BOCM publique la convocatoria de elecciones, cuando la agrupación de electores empiece a contar el mes que tiene para reunir un mínimo de 8.000 firmas para poder concurrir a las elecciones municipales.

En el escrito del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, contesta que, sin perjuicio a lo establecido por la resolución del secretario del Pleno en cuanto al régimen jurídico aplicable a la constitución de la agrupación de electores, pide que el Ayuntamiento «valore la procedencia de utilizar un método de autentificación de las firmas recabadas para avalar las candidaturas de las agrupaciones de electores que concurran a las elecciones municipales que permitan verificar su autenticidad sin requerirse la aportación de una fotocopia del DNI de los firmantes».