Archivo - Un anciano en silla de ruedas eléctrica. Imagen de archivo. | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

TW
0

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha lamentado que en los últimos cinco años han fallecido en la lista de espera de dependencia de Andalucía, aguardando la resolución de su expediente, «27.600 personas, de las cuales 4.055 murieron en 2022», según los datos facilitados por el portal de transparencia de la Junta.

Concretamente, en Sevilla han muerto en 2022 un total de 1.066 personas, seguida de Cádiz, con 673; Málaga, con 654; Córdoba, con 468; Granada, con 369; Huelva, con 342; Jaén, con 326, y, por último, Almería, con 157 personas dependientes fallecidas el pasado año, lo que se traduce en que más de once personas han muerto diariamente en la comunidad andaluza esperando que se les atienda su solicitud de dependencia, según ha explicado la FOAM en una nota de prensa.

Además, la federación indica que, según los últimos datos publicados por el Imserso a febrero de este año, 86.096 personas se encontraban en lista de espera de dependencia en Andalucía, y cada mes los datos «van empeorando» --1.987 más que en diciembre de 2022--. Asimismo, lamentan que el tiempo de espera de resolución de un expediente es de 526 días, el tercero más alto de España solo superado por Canarias, con 725 días, y Murcia, con 544. El tiempo medio de espera de España se sitúa en 319 días, y el tiempo máximo marcado por ley es de 180 días.

Por otra parte, la FOAM critica que la aportación propia de la Junta de Andalucía para financiar la dependencia «se ha visto reducida» en los presupuestos de 2023 (63,9%) un 14,97% de lo destinado en 2021 (78,87%).

La organización recuerda que la Ley de la Dependencia del año 2006 es un servicio social cuyo objetivo es asegurar una buena calidad de vida de las personas dependientes, para ello se pone a disposición de las personas con rentas mas bajas diversos servicios y prestaciones.
La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados.

Destaca, además, que el reconocimiento de los derechos de las personas en situación de dependencia ha sido puesto de relieve por numerosos documentos y decisiones de organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo de Europa y la Unión Europea. La atención a este colectivo de población se convierte, pues, en un reto «ineludible» para los poderes públicos, que requiere una «respuesta firme, sostenida y adaptada al actual modelo de nuestra sociedad».

En este sentido, la federación afirma que, «desgraciadamente, el Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, no va en esta dirección», toda vez que recuerda que recientemente la consejera de Inclusión Social, Loles López, ha afirmado que «el nuevo Pacto Social y económico por el impulso de Andalucía y la Renta Mínima de Inserción de Andalucía sitúan a Andalucía a la vanguardia de la protección social de las personas más vulnerables».

«El pacto social y Económico movilizara cerca de 9.000 millones de euros y ni un euro de ellos irá destinado a evitar que más de once andaluces sigan muriendo diariamente en las lista de espera de dependencia», espeta al respecto la FOAM, que añade que Moreno y su gobierno «nos recuerdan desgraciadamente al protagonista del cuento de Hans Christian Andersen 'El rey desnudo' y le recordamos que una mentira, aunque sea aceptada por muchos, no deja de ser una mentira», concluye.