La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha pedido corresponsabilidad a los partidos políticos y «dejar de lado las batallas partidistas» para trabajar en medidas contra la sequía de cara a la cumbre para abordar este problema que se celebrará este viernes por la tarde en el Palau de la Generalitat.

En rueda de prensa este martes tras la reunión del Consell Executiu, Plaja ha explicado que el Ejecutivo catalán se reunió este lunes conjuntamente con los grupos parlamentarios de PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comuns, y también habrá nuevas reuniones conjuntas hasta el viernes.

Plaja ha asegurado que no hay reuniones previstas en los próximos días con Cs y PP, pero ha añadido que todos los grupos políticos están invitados a la cumbre, a excepción de Vox, y espera que Cs y PP participen de la reunión como hicieron en la cumbre con medidas tras el inicio de la guerra de Ucrania.

El govern buscará el consenso

«El Govern buscará y se volcará y pondrá todos sus esfuerzos en el consenso. Es lo que nos gustaría, pero no se consigue si no es de forma consensuada por parte de todas las partes», ha afirmado la portavoz, que ha instado a los grupos políticos a trabajar conjuntamente como durante la pandemia.

Ha defendido que el Govern llega a la cumbre de la sequía «con los deberes hechos», ha calificado este encuentro como una reunión de trabajo, con el objetivo de analizar la situación actual, compartir el diagnóstico, explicar las medidas que ha realizado el Govern y calendarizar nuevas acciones, ha enumerado.

«No es una cumbre para hacer una foto, es una reunión de trabajo de la que deberán salir medidas concretas, pactadas y compartidas», ha subrayado Plaja, que ha sostenido que no está previsto un cambio inminente de situación, ya que el próximo paso sería pasar de fase excepcional a fase de emergencia.

Posibles nuevas restricciones

Ha avisado de que durante estos meses «por mucho que llueva no remitiría la situación de sequía, pero serviría para mitigarla», ha lamentado que las previsiones de lluvia son poco esperanzadoras y ha explicado que el Govern no descarta que a finales de verano, en agosto o septiembre, haya nuevas restricciones.

La portavoz ha descartado dar detalles de las propuestas del Govern a largo plazo, porque considera que el viernes deberán salir las conclusiones de la cumbre, y ha criticado que «durante años, durante mucho tiempo, se ha hecho una gestión de corto plazo de las necesidades de sequía».

Plaja ha apostado por iniciar un periodo de puesta a punto de las instalaciones existentes y de hacer inversiones para construir nuevos equipamientos, pero ha avisado que construir nuevas desalinizadoras «no se hace en dos días».

Preguntada por si la cumbre se saldará con un nuevo decreto o la modificación del aprobado por la Generalitat, Plaja ha señalado que el Govern «no ha cerrado nada porque busca el consenso», y ha negado que el decreto aprobado buscase recaudar dinero con sanciones a los ayuntamientos que no tengan un plan de sequía.

También ha subrayado que el anterior decreto --que salió adelante en el Parlament con el 'sí' de ERC, pero con la abstención de la oposición-- se abordó con los grupos parlamentarios antes de ser aprobado por en el Consell Executiu.