La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa para analizar la evolución del incendio, en la sala de crisis del 112 Aragón. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha pedido «cautela» ante la situación del incendio que afecta a las provincias de Castellón y Teruel y ha dicho que se va a mantener el desalojo preventivo de ocho personas en Más Caballeros, Pastores y La García, tres masías de la localidad de San Agustín afectadas por el humo.

Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, tras presidir una reunión del Centro de Coordinación Operativa para analizar la evolución del incendio, en la sala de crisis del 112 Aragón.

La consejera ha comentado que han recibido la última hora del puesto de mando avanzado situado en Barracas y ha explicado que el operativo «está interviniendo en el perímetro de la parte de Castellón, y en el municipio de Fuente la Reina, que es donde en este momento hay cierta reproducción».

Ha añadido que se prevé que por la tarde el viento cambie a componente sur y sureste, y aunque no parece que vaya a ser muy intenso, ya que soplará a unos 30 kilómetros por hora, la dirección perjudica a la parte turolense del incendio por lo que se mantiene el desalojo preventivo de ocho personas evacuadas de los tres barrios de San Agustín «hasta que no sea completamente seguro su vuelta a casa». En la reunión de las 20.30 horas se valorará la situación y el posible realojo.

«Están diciendo que el peligro de propagación es muy difícil», pero sí hay presencia de humo, «que es precisamente lo que ayer motivó la salida de los vecinos de sus municipios», ha constatado la consejera.

También ha informado de que de las más de 4.000 hectáreas afectadas por el fuego, 800 están en la provincia de Teruel «y hay puntos calientes todavía en parte de la provincia de Castellón, en Montan y Fuente la Reina, que es la parte más próxima al inicio del incendio».

Evitar la propagación

Pérez ha sintetizado que en Castellón la situación «está más complicada» y los medios aragoneses trabajan «para intentar salvaguardar ese perímetro, ayudar a extinguir el incendio y, bajo ese mando unificado, poder hacerlo cuanto antes y de la manera más eficaz y, al mismo tiempo, para evitar que pueda propagarse o pueda extenderse hacia la provincia de Teruel».

Ha incidido en la necesidad de ser «prudentes» porque «hay un incendio todavía vivo en el límite de la provincia y, por tanto, todas las cautelas son absolutamente pocas».

Así, el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de Aragón (INFOAR) continúa este martes asegurando el flanco turolense y realizando labores de vigilancia y remate.

En el turno de la mañana, se han incorporado dos cuadrillas helitransportadas, cuatro cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, cinco técnicos y tres Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del INFOAR, así como dos dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, con dos nodrizas, tres vehículos forestales y un vehículo de mando.

Más medios

Ante el cambio de viento, está prevista la llegada de dos cuadrillas helitransportadas y dos autobombas más. Por el momento, se mantiene activo el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO).

El Nivel 1 corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas.

La Situación Operativa 1 es una situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la comunidad autónoma.