El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con las premiadas. | DGA.

TW
0

El Gobierno de Aragón pondrá en marcha «de manera inmediata» el Laboratorio de Innovaciones Políticas, que evaluará la aplicación de las medidas de igualdad en la gestión del Ejecutivo, ha anunciado este martes el presidente, Javier Lambán, en el acto de entrega de los Premios Cuarto Pilar, en el Auditorio de Zaragoza.

«Para nosotros, por razones de responsabilidad institucional, de ideología política y por estar a la altura de la gran fibra moral que recorre la sociedad aragonesa de cabo a rabo, poner la igualdad en el centro de todo nuestro elenco programático nos obliga a dar más pasos cada vez», ha expuesto Lambán a los medios de comunicación, indicando que en breve se llevará a la práctica una medida que presentó en el último debate sobre el estado de la Comunidad --en 2022--, la puesta en marcha de un laboratorio de innovación política que pueda medir la calidad política en relación con la igualdad.

Lambán ha manifestado que «si hay un objetivo es la consecución de cotas cada vez mayores de igualdad para la sociedad y Aragón es la comunidad española con menor desigualdad, la segunda más igualitaria, consecuencia del esfuerzo de una sociedad en su conjunto, de la actuación del tercer sector, de las ayudas de las instituciones y también del IASS».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) va a destinar 15,2 millones de euros --repartidos entre 2023, 2024 y 2025-- para reforzar las plantillas y programas de los Centros de Servicios Sociales de las entidades locales --comarcas y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes--, tras la aprobación en el último Consejo de Gobierno de un Decreto que regula la organización y funcionamiento de estos centros y que, además, generará un centenar de puestos de trabajo.

Igualmente, es fruto de multiplicar por cuatro las subvenciones a las comarcas para la atención de servicios sociales, de triplicar las aportaciones al Ayuntamiento de Zaragoza para idéntico fin, y de más de duplicar las personas atendidas con la aplicación de la ley de dependencia, junto con un plan del mayor de 450 millones de euros, así como de la aplicación de fondos europeos para mejorar residencias.

A todas estas medidas se suma la reciente medida de la consejería de María Victoria Broto de modificar el reglamento de funcionamiento de los centros de servicios sociales para mejorar su organización de plantillas y programas.

«Todas estas mejoras, ha señalado, se suman al incremento del importe de los convenios del IASS con las comarcas en materia de servicios sociales que se han más que cuadruplicado en estos últimos ocho años». La partida destinada a este fin en 2015 fue de 10,4 millones de euros y en 2022 estuvo cercana a los 46 millones de euros.

Lambán ha subrayado que al objetivo de robustecer el sistema -que se plasma en el presupuesto de récord del IASS en 2013 (416,2 millones; 114 más que en 2015), se une la transformación que se está llevando a cabo.

"Estamos trabajando desde un nuevo enfoque en los servicios sociales y los cuidados, que pone en centro a las personas y supone una evolución cualitativa. Para esta transformación contamos con los fondos europeos Next Generation: 85 millones de euros para mejorar todos los centros que, de uno u otro modo, forman parte del sistema, transformando espacios y la atención. Todas estas cifras reflejan la fibra moral de este Gobierno, que atiende 37.626 personas dependientes atendidas y por ello, Aragón es -según el informe Obdear- la segunda Comunidad Autónoma con menos desigualdad del país.

Premios cuarto pilar

Javier Lambán ha clausurado la VI Edición de los Premios Cuarto Pilar, donde se ha revelado, en directo, el nombre de los proyectos premiados. Este año, los galardones se han estructurado en cuatro categorías.

El Premio a la Ciudadanía ha recaído en Huesca Más Inclusiva, un proyecto promovido por las 28 entidades que forman CADIS Huesca, el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, la Obra Social La Caixa y el Gobierno de Aragón. Esta iniciativa, que nació hace siete años, trabaja por hacer de Huesca «un lugar para todos», promoviendo la accesibilidad universal, la participación social, el voluntariado, el empleo o el apoyo a las familias, entre otros muchos objetivos.

El premio al proyecto innovador se lo ha llevado este año FEPA Aragón, la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos. Esta entidad --a través ACCEM, Aldeas Infantiles, CEPAIM, Fundación Federico Ozanam e YMCA-- está favoreciendo la autonomía y la igualdad de oportunidades de la juventud sin apoyo familiar en proceso de emancipación, especialmente de las personas tuteladas o ex tuteladas.

En su colaboración con el IASS, para ayudar a mejorar los recursos de atención a la juventud ex tutelada, están trabajando en la puesta en marcha de una comisión permanente de jóvenes para que se constituyan como asociación independiente o en la elaboración de la guía de la emancipación en Aragón, entre otros.

Proyecto relevante

Durante la gala se ha reconocido el 'Proyecto relevante de otra Comunidad Autónoma', que este año ha recaído sobre la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias por su plan de choque de la dependencia, que ha permitido aumentar el número de personas que está dentro del sistema y acortar los plazos de resolución de los expedientes. Este galardón ha sido entregado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, a su homóloga asturiana Melania Álvarez García.

Álvarez ha declarado a los medios de comunicación que con este premio «se reconoce la labor» de la Consejería, apuntando que «se ha logrado revertir la tendencia» de las listas de espera de atención a la dependencia, reduciendo los plazos a la mitad, con más de 8.000 personas atendidas, «una labor ingente».

El premio extraordinario ha recaído en Consuelo Ciria López, presidenta de Fundación Aspace Zaragoza desde hace dos décadas, por su implicación, trabajo y compromiso en esta entidad y, por ende, con toda la sociedad. Una trayectoria vital solidaria que le ha granjeado el respeto y el cariño de la Fundación Aspace y de todos los aragoneses y aragonesas.

Ciria ha dicho que «hay mucha gente que se lo merece» y ha celebrado que la consejera María Victoria Broto «siempre ha estado ahí, cuando he necesitado un consejo o una ayuda», tras lo que ha comentado que el abordaje a la discapacidad «ha cambiado muchísimo y para bien», de forma que este colectivo «tiene muchas más facilidades para todo».

Cerca de 1.500 personas han asistido a una gala, donde los ciudadanos han sido los protagonistas. Además de la habitual placa de reconocimiento, este año los usuarios y usuarias de los centros de discapacidad han elaborado su propia versión del logotipo del IASS, un trabajo artístico que ha dado forma a los premios que han recibido los galardonado y ha servido para configurar un vistoso y colorido mural. Estos chicos han sido también los encargados de entregar todos los premios de la gala.