Decenas de personas guardan un minuto de silencio frente al Palau de la Generalitat por el asesinato de violencia machista a una mujer de 63 años en Orihuela (Alicante) | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

Instituciones y ciudadanos se han concentrado en silencio este martes para condenar el último crimen machista registrado el pasado fin de semana en Orihuela (Alicante) y en recuerdo de la víctima, Anne Marie, de 63 años, que se ha convertido en la primera mujer asesinada por violencia de género en 2023 en la Comunitat Valenciana.

«Estamos juntos en esta causa común y no tenemos que permitir que en ningún momento nadie pueda llegar a justificar una situación que, de partida, es la más injusta que vive hoy la humanidad», ha expresado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en la concentración frente al Palau.

A las puertas del Palau, de Les Corts, de la Delegación del Gobierno y de las subdelegaciones, representantes políticos y ciudadanos han mostrado su pesar por esta muerte, víctima del terrorismo machista.

«En estos cinco minutos hemos oído el silencio de la calle; en el silencio hemos oído la cotidianidad de la vida que ya nunca más podrá ver esta mujer, que tenía todo el derecho a la vida y que un miserable se la ha arrebatado», ha lamentado Puig.

Para el 'president', esta muerte «es la consecuencia de una cultura machista que hace que algunos hombres se crean con la capacidad de poder ordenar la vida de las mujeres, incluso cuando consideran hacer uso de la fuerza».

«Es la gran cuestión que tenemos, no olvidarlo en ningún momento y superar una cultura que tiene una hegemonía machista que finalmente acaba teniendo consecuencias», ha dicho, ha agradecido la presencia de alcaldes de todo el territorio en el acto, y ha considerado que esa es «la gran asignatura pendiente y la gran cuestión que tenemos», que es «acabar por siempre con la ignominia que significa el terrorismo machista».

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, que ha participado en la concentración a las puertas del MARQ. «Anne Marie, 63 años, no tenía hijos, pero tenía amigos y amigas, una vida que le han arrebatado y que, por desgracia, hoy debemos condenar esta primera víctima de 2023, mujer asesinada a manos de su pareja», ha lamentado.

Mas ha apuntado que en la Comunitat Valenciana más de 143 mujeres y 12 niños han sido víctimas de la violencia de género desde 2003, fecha en la que hay registros, por lo que «no podemos sentirnos ni autocomplacientes ni contentos, mientras continúen produciéndose este tipo de asesinatos». «Continuamos haciendo los deberes, coordinándonos con el poder judicial, con el Gobierno central y entre consellerias de este gobierno para combatir violencia machista», ha indicado.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha manifestado que este martes «toda la sociedad condenamos el primer asesinato machista de la Comunitat Valenciana en 2023, un asesinato que pone en jaque a la sociedad libre e igualitaria tal y como la entendemos y la queremos».

«Desde todas las administraciones y el Gobierno de España vamos a seguir trabajando en la lucha permanente contra la violencia machista», ha recalcado, y contra «todo tipo de violencia contra las mujeres» y se hará con el esfuerzo y colaboración de todas las administraciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «y de la concienciación social de todas las personas que vivimos en este país».

El presunto autor, hospitalizado

Desde Alicante, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha señalado que el presunto autor de los hechos sigue ingresado en el hospital y se sigue esperando a operarle para tomarle declaración.

«Sobran las palabras», ha dicho en relación en la concentración de Alicante, y ha recalcado que los crímenes de violencia de género son «un gran dolor y una lacra que nos invita a seguir luchando con más fuerzas porque no podemos tolerar que en el siglo XXI nos estén matando a las mujeres por el hecho de ser mujer». «ES intolerable, no cabe el negacionismo y quien niega esto es cómplice», ha zanjado.

Agentes de la Guardia Civil han hallado en la madrugada del pasado sábado al domingo a la mujer asesinada en su domicilio de Orihuela. Su pareja presentaba una puñalada en el vientre y fue trasladado al hospital, donde está pendiente de intervención. La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.