Rueda de prensa de la FRAVM por los VUT | FRAVM

TW
0

El presidente de la Asociación Vecinal Sol y Barrio de las letras, Víctor Rey, ha informado este martes de que desde 2019 han interpuesto 1.356 denuncias sobe los 10.507 pisos de uso turístico «ilegales» en el distrito Centro, a lo que ha añadido que calculan que en toda la capital hay 20.776 viviendas turísticas no convencionales.

En una rueda de prensa conjunta, el responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Vicente Pérez Quintana, ha recordado que «hay una norma» que regula estos pisos, pero ha asegurado que el Ayuntamiento y la Comunidad «miran hacia otro lado».

La normativa a la que el responsable hacía referencia establece que no puede haber un establecimiento turístico «sin acceso independiente». Vicente Pérez ha espetado que la Administración «no tiene personal» para llevar a cabo las inspecciones, en concreto, ha aseverado que la Comunidad de Madrid tiene «solo seis inspectores».

Por otro lado, Rey ha incidido en la «falta de recursos» y ha insistido en «no se va a ninguna parte» si no se aplica la norma, ya que ha criticado que la Administración ha «desmontado» la estructura regulatoria y está «mirando a otro lado».

Los vecinos han subrayado que las denuncias «caen» porque no se pueden tramitar a tiempo, algo que consideran «una tomadura de pelo». De las 1.356 demandas interpuestas por la asociación vecinal, solo han respondido a 116, según han informado.

Además, han trasladado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, está «echando pelotas fuera», después de que reconociera que existe un «problema» con las viviendas de uso turístico ilegales en la capital, si bien apuntó a la necesidad de actuación del Gobierno de España ante las pocas competencias en el ámbito municipal.

Testimonio de los vecinos

En la rueda de prensa, ha comparecido también Ana Domínguez, vecina de Malasaña, que ha asegurado que hay dos pisos turísticos en su edificio con orden de clausura desde 2019, pero que no ejecutan a tiempo para que no caduque el expediente.

Esta habitante del distrito ha afirmado que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento «permiten la ilegalidad» y que los propietarios de estos pisos «no van a actuar si la Administración no les obliga».

Domínguez ha dado testimonio de lo que es vivir en un edificio con estos pisos y ha hecho referencia a «timbrazos fuera de hora, rodar de maletas, fiestas e incuso cerraduras forzadas».

"pasividad" de la comunidad de madrid

El responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación ha indicado que la Comunidad tiene registrados tan solo 6.000 pisos turísticos, pero que «la mayoría de ellos son ilegales». Considera que esto es «mal trato» por parte de la Comunidad de Madrid ya que «no hace ni caso».

Asimismo, ha expresado su deseo de «conocer en qué consiste» la Ley de Turismo de la Comunidad y «cómo se mide» la saturación turística, ya que el distrito Centro es «la zona con mayor saturación de España».

Pérdida de vecinos

Los responsables de las instituciones han aprovechado para llamar la atención sobre la pérdida de vecinos del distrito Centro. Creen que la población es mucho menor a la establecida en el censo ya que muchos de los empadronados en esa zona son propietarios de pisos turísticos.

Por último, han criticado «el parque temático» en el que aseguran que se está convirtiendo Centro, «la causa del abandono de muchos vecinos en favor de otros barrios de la ciudad».