El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por VOX, Alejandro Nolasco, y el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por VOX, Alejandro Nolasco, ha propuesto bonificar el cien por cien el impuesto de patrimonio y al 99 por ciento el de sucesiones y de donaciones, así como la bajada de otros tributos, al mismo tiempo que ha remarcado la necesidad de racionalizar el gasto público.

Así se ha pronunciado con motivo de su participación en el V Ciclo Político ADEA, organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón con motivo de las próximas elecciones de mayo, donde ha ofrecido la ponencia 'Cuida Aragón: propuestas económicas de VOX'.

Nolasco ha expuesto su intención de actuar en impuestos como el de actos jurídicos, transmisión patrimonial, sucesiones y donaciones, y patrimonio, así como aplicar deducciones en el IRPF para el apoyo a la natalidad y al emprendimiento a empresas de I+D, entre otras cosas.

En concreto, ha cuantificado esa bajada de impuestos en Aragón en unos 200 millones de euros sobre un presupuesto autonómico de 8.250. «Se puede hacer», ha confirmado.

Igualmente, ha comentado otras medidas para apoyar a las empresas, como simplificar la burocracia, «que es tremenda», para los pequeños empresarios, pymes y autónomos, e instaurar la ventanilla única puesto que hay «cantidad de ayudas europeas que se pierden porque no saben dónde acudir, cuál es el procedimiento y los plazos son cortísimos».

«Tienen todo nuestro apoyo, y, si llegamos al gobierno, no vamos a poner ningún palo en la rueda, al contrario, vamos a intentar liberarles de ese infierno fiscal» porque son «unos verdaderos héroes» y «los que generan riqueza, empleo e innovación».

Racionalizar el gasto público

Nolasco ha constatado su intención de impulsar «la reducción drástica de impuestos», pero también la racionalización del gasto público «porque hay partidos, por ejemplo, el PP u otros, que hablan de bajada de impuestos, pero no de desmontar por fin esta industria política que se ha creado, realmente enorme y voraz, a costa del sector privado».

A su entender, es «incompatible» plantear reducir impuestos y no racionalizar el gasto público: «No crean nunca a nadie que diga que se pueden bajar impuestos sin racionalizar el gasto público», ha incidido.

En este punto, ha abogado por la fusión de Departamentos en el Gobierno de Aragón o «la eliminación de chiringuitos» y «abrir nuevos debates» sobre «si tiene que haber 33 comarcas, con un gasto de personal de elevado» o «reubicar a esas personas y competencias en las diputaciones provinciales, que es lo que había antes».

Nolasco ha sintetizado que VOX plantea una «batería de medidas importante y contundente», teniendo en cuenta «que nuestras propuestas siempre son a medio y a largo plazo ya que la trasformación de España que nosotros queremos no es de mañana», sino que hay que empezar ahora, para obtener «frutos» más adelante.

Por su parte, el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo, ha comentado que los directivos apuestan por la «estabilidad» en las instituciones y también por unas normas «claras» para saber «como planificar nuestras inversiones».

«Nos gusta la parte del discurso relativa a la racionalidad del gasto público, control del déficit y, en la medida de lo posible, la bajada de impuestos» para que haya «igualdad entre todas las comunidades autónomas y luchemos todos con las mismas armas».