La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto Adelante-Andalucía, Maribel Mora, y el portavoz José Ignacio García muestran este martes el escrito de constitución de una comisión de investigación sobre los contratos de emergencia. | ADELANTE ANDALUCÍA

TW
0

Adelante Andalucía ha decidido suspender su participación en la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que se constituye esta tarde en el Parlamento de Andalucía, a la espera de que el PP-A acepte una propuesta suya de creación de otra comisión de investigación sobre lo que ha denominado «el caso contratos de emergencias», la contratación que ha hecho la Junta de Andalucía durante la pandemia de coronavirus al calor de una legislación exprofeso del Estado y que acabó derogada.

El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha explicado este martes en rueda de prensa que el objeto de la comisión de investigación que han registrado en el Parlamento apunta a los contratos de emergencia de 2020, 2021 y 2022 tras poner de manifiesto que «gracias a los medios de comunicación han salido los contratos de las consejerías de Salud y Fomento» y precisar entonces que «no sabemos si ha habido otras prácticas supuestamente irregulares en otras consejerías», con su interés circunscrito a los contratos de emergencia.

«Vamos a pedir que se evalúen las responsabilidades políticas para que veamos qué mecanismos están mal y, sobre todo, para que esto no vuelva a ocurrir», ha proseguido explicando el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, que deja una puerta abierta a llevar ante la justicia de la información que reciban de esos contratos de emergencia.

Noticias relacionadas

«No vamos a asistir a la comisión de investigación de la Faffe, aunque tenemos registrada nuestra participación, que la ponemos en suspenso hasta que el PP dé contestación sobre si van a aceptar esta comisión de investigación», ha argumentado José Ignacio García.

García ha explicado que, según el Reglamento del Parlamento de Andalucía, «si ningún grupo presenta un escrito negándose a esta comisión, la comisión se creará automática», para apuntar seguidamente que hay un plazo de siete días para que el resto de los grupos se posicionen ante la propuesta de Adelante Andalucía.

«En siete días sabremos si el PP está de acuerdo, si presenta escrito negándose a la creación no participaremos en la de la Faffe», ha precisado el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía.

«Si no quieren la creación de la comisión de investigación del caso contratos de emergencias se ve que lo quieren hacer es un show mediático y no vamos a participar», ha indicado en alusión a la actitud que espera de PP y Vox sobre la contrapartida de poner en marcha otra comisión de investigación al margen de la de la Faffe.

(((seguirá ampliación)))