Los encausados por cortar las vías del AVE por el 1-O salen de los juzgados de Girona tras aplazarse el juicio | GLORIA SANCHEZ

TW
0

El Juzgado Penal 4 de Girona ha aplazado este martes el juicio a cuatro CDR acusados de presuntamente cortar las vías del AVE de la localidad en las protestas del primer aniversario del 1-O por «la falta de un testigo».

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que el juicio se tenía que celebrar este martes y este miércoles --después de suspenderlo anteriormente dos veces--, pero, a petición de la fiscalía, se ha acordado aplazarlo nuevamente hasta diciembre por «un agente de los Mossos d'Esquadra que está afectado de una enfermedad grave».

«El juez ha acordado aplazarlo a pesar de la oposición de las defensas, que planteaban que había otros testigos. Estamos suspendiendo este juicio sin saber si a la próxima convocatoria podrá venir», han añadido las mismas fuentes.

El 1 de octubre de 2018, los CDR irrumpieron en las vías del AVE sobre las 6.45 horas y las cortaron hasta las 9.30 horas, afectando a ocho trenes de alta velocidad.

En un principio había 21 CDR investigados, aunque finalmente las acusaciones se han reducido a cuatro porque la policía «no ha podido acreditar ni siquiera que estuvieran en la protesta» algunos de ellos.

Así pues, los cuatro acusados se enfrentan a cuatro años de prisión cada uno y a 78.000 euros entre multas y responsabilidad civil.

Protesta ante los juzgados

Unas 200 personas se han concentrado delante de los juzgados para apoyar a los acusados, entre ellos la presidenta de Junts, Laura Borràs, y el presidente de Òmnium, Xavier Antich.

Estaba previsto que la concentración se alargara de 9 a 14 horas con la participación de representantes de la CUP, Arran, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), además de la celebración de un desayuno, un vermut y varios conciertos, que se han suspendido a raíz del aplazamiento del juicio.