La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada al desayuno informativo de Forum Europa Tribuna Mediterránea protagonizado por Gómez. | GRUPO MUNICIPAL PSPV VALÈNCIA

TW
0

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que en verano se contará con los proyectos constructivos para la prolongación en València de la L10 de Metrovalencia hasta La Marina y la Malvarrosa, la construcción de la nueva línea de tranvía L11, que conectará el centro de este ciudad el Marítim y El Grao, y la construcción de la L12, que enlazará con Malilla y el Hospital La Fe.

Puig ha señalado que los trazados de estas líneas saldrán a información pública dentro de pocos días y ha avanzado que a partir de ahí se redactarán los pliegos para licitar las obras en el segundo semestre de este año.

El también secretario general del PSPV ha expresado el «compromiso» del Consell para «potenciar» estas tres intervenciones, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), durante la presentación de la conferencia que la vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha ofrecido en el desayuno informativo de Forum Europa Tribuna Mediterránea.

Durante su intervención, Gómez ha apostado por seguir avanzando para «vertebrar toda la ciudad» de València y ha planteado llevar la L12 desde La Fe hasta el polígono Vara de Quart, que propone transformar en un «distrito innovador», y Nou Moles, con el fin de lograr la conexión «de todos los barrios del sur».

«Todos somos conscientes de que debemos cambiar la zona de movernos y que hay que descarbonizar las ciudades», ha afirmado la también secretaria general del PSPV en la capital valenciana. A su vez, ha indicado que «eso pasa por contestar a dos retos» y ha precisado que el primero es «favorecer el transporte público».

Sandra Gómez ha agradecido a Puig y al equipo autonómico que ha trabajado «por haber conectado València con --el barrio-- de Natzaret», a través de la L10, y «por haber diseñado nuevas líneas», junto a la prolongación de esta última, la L11 y la L12, pero ha considerado que se debe aspirar a más.

De este modo, como «futura alcaldesa» de la ciudad ha reivindicado «la necesidad de vertebrar toda València» y de que «haya una futura línea que una todos los barrios del sur de la ciudad, por la Ronda Sur, desde la nueva Fe hasta Vara de Quart y Nou Moles». De esta forma, ha instado a «aprovechar» la ronda con una plataforma de Metrovalencia «que permita que barrios como San Marcelino, Jesús, Patraix o Soternes puedan estar conectados» mediante esta red.

La además edil de Desarrollo y Renovación Urbana en València ha añadido que el «segundo reto» que esta ciudad tiene es contar, «por fin», con «una mirada metropolitana». «La movilidad no se puede gestionar solo con una mirada de cruces hacia dentro. No es lo más adecuado ni lo más acertado», ha considerado.

Asimismo, ha opinado que «lo más transversal que se ha hecho en la ciudad en los últimos años no es hacer el despliegue de carriles bici, que están muy bien y que es muy positivo», sino «unir en una única tarjeta, la Suma, todas las tarifas del transporte público» para que moverse por València no requiera «comprar muchos tickets de transporte».

"nuevos servicios públicos"

La vicealcaldesa ha invitado a tener una mirada metropolitana de la capital valenciana, como una urbe de «un millón y medio de habitantes», y darle la misma consideración a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), dependiente del consistorio.

«Propongo transformar la EMT en una verdadera empresa metropolitana que no solo dé servicio a todo el entorno metropolitano sino que además tenga la capacidad de sumar nuevos servicios públicos de transporte. No solo lo más idóneo para dar el mejor servicio público sino también lo más eficiente para hacer sostenible la EMT».