El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, atiende a medios durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de marzo de 2023, en Madrid (España). | Fernando Sánchez - Europa Press

TW
0

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha insistido en impulsar una reforma legislativa para alterar los mecanismos de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha valorado que una dimisión en bloque de los vocales progresistas es «el último intento» antes de ello.

«Soy bastante escéptico con que las dimisiones sirvan para mover al PP pero se tiene que intentar, creo que es el último intento antes de hacer una reforma legislativa. No hemos renunciado a que esto se resuelva a través de una modificación», ha aseverado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este martes recogida por Europa Press.

Ha acusado al PP de querer llevar a España «a un escenario húngaro o polaco», de tener una actitud sediciosa y de utilizar las reglas del juego para mantenerse en el poder y de romperlas cuando no es así.

Por otro lado, ha considerado que el balance de la reforma del Código Penal es positiva, si bien ha convenido en que no responde a la totalidad de su objetivo, y ha acusado a la cúpula judicial de actuar bajo su propia lógica: «Son políticos disfrazados de jueces».

«Se sienten imbuidos en la sacrosanta misión de defender una visión reaccionaria de España. Lo hemos visto con Marchena, con Llarena, cómo a pesar de que el legislador ha hecho una reforma que va en determinada dirección ellos la han esquivado», ha criticado, y les ha afeado que quieran --textualmente-- seguir siendo los principales guionistas de la política española.

'ley mordaza', una "oportunidad perdida"

El líder morado ve muy difícil abordar de nuevo la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana --conocida como 'ley mordaza'-- después de que esta no prosperara por el voto en contra de ERC y Bildu, y ha acusado a los primeros de actuar con una «gran frivolidad» y de hacer cálculos electoralistas.

«Entramos ya en ciclo electoral. El PSOE es el que es y es verdad que empieza a poner el freno de mano. Teníamos una oportunidad porque habíamos llegado muy lejos, y será muy difícil llegar tan lejos como habíamos llegado hasta ahora. Podemos estar ante una oportunidad perdida», ha alertado.

Ley del 'solo sí es sí'

Asens ha defendido que nadie dimita por las revisiones de penas ante la entrada en vigor de la Ley del 'solo sí es sí' al considerar que «en el balance pesan más las cosas positivas que las negativas».

Ha criticado que «se ha caído en un alarmismo a veces un poco desproporcionado», si bien ha convenido en que las revisiones son un efecto no deseado de la nueva norma.

«Seguramente nos podríamos haber explicado mejor. A la gente le ha costado entender que las mujeres no estarán más protegidas por tener un código penal más severo. Se ha caído en un debate punitivista», ha lamentado, y ha valorado que ello beneficia a la derecha.

Ha valorado que las posiciones de los socios del Gobierno respecto a la reforma de la norma «no están tan alejadas como parece» y ve margen de acuerdo.

Partidos independentistas

Asens ha acusado a ERC de caer «en incoherencias» intentando abarcar un espacio político que, en sus palabras, va desde el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, hasta la CUP, y lo ha calificado de problema.

«Hacen como Florentino Pérez, buscan fichajes a banda y banda para intentar abarcar el país entero, pero claro, cuando abarcas el país entero te difuminas», ha avisado.

Y ha criticado que Junts hace un «discurso catastrofista totalmente desconectado de la realidad» y ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez escucha a Catalunya.