Archivo - Varios niños en la guardería de la base ?Príncipe? de Paracuellos de Jarama, a 24 de junio de 2022, en Paracuellos de Jarama, Madrid (España). D | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

TW
0

La Comunidad de Madrid abre este miércoles el plazo de solicitud para las becas del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) del próximo curso 2023/24 en centros de titularidad privada, conocidas como cheque guardería. Se podrán solicitar a través del portal web institucional www.comunidad.madrid hasta el próximo 20 de abril.

El Gobierno regional ha adelantado la publicación de estas ayudas, que se han publicado este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), para que «las familias puedan saber si son beneficiarias antes de que se inicie el curso escolar». Hasta ahora estas becas iniciaban su proceso durante los meses de junio y julio.

Según han informado fuentes del Ejecutivo madrileño, las becas tendrán un presupuesto de 50,6 millones y podrán alcanzar a alrededor de 34.000 familias. Además, el próximo será ya el quinto año con la escolarización gratuita en todas Escuelas Infantiles de la red pública de la Comunidad.

«La Consejería de Educación y Universidades refuerza con estas ayudas la libertad de elección de centro, uno de los pilares de la calidad de su sistema educativo, y la escolarización entre 0 y 3 años para facilitar, además, la conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad de oportunidades», han señalado desde el área que dirige Enrique Ossorio.

Las cuantías que recibirán las familias beneficiarias serán de 1.463 o 2.343 euros anuales en función de la renta y favorecerán fundamentalmente cuando trabajen ambos cónyuges.

Esta iniciativa va dirigida a niños que hayan nacido, o esté previsto su nacimiento, antes del 1 de enero de 2024 y estén matriculados o tengan reserva de plaza en el curso 2023/24 en un centro privado autorizado.

Asimismo, en la baremación de las becas 0-3 obtendrán 7 puntos aquellos casos en los que los padres trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor en las mismas circunstancias o si uno de ellos o los tutores esté a tiempo completo y el otro tenga un impedimento para atender al menor. Las mismas situaciones anteriores se valorarán con 5 puntos si es a tiempo parcial. También se tendrán en cuenta a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad, siempre que esté justificado por los Servicios Sociales.

Además, el Gobierno madrileño dará más facilidades para acceder a las víctimas de violencia de género y también podrán optar de forma excepcional los niños mayores de 3 años que deban estar escolarizados en el primer ciclo de infantil, un año más, por tener necesidades educativas especiales acreditadas por el Equipo de Atención Temprana.