Documental sobre Odón de Buen. | DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

TW
0

Un documental protagonizado por el actor Carmelo Gómez recupera la vida, obra y legado del zufariense Odón de Buen, padre de la oceanografía española y uno de los científicos españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX. Se titula 'El olvido y el mar' y está escrito y dirigido por la aragonesa Mireia R. Abriqueta.

Este audiovisual ha contado con el apoyo económico de la Diputación de Zaragoza (DPZ), a través de sus ayudas a la producción audiovisual, según han indicado desde la institución provincial.

'El olvido y el mar' es un viaje a los inicios del ecologismo a través de la figura de un pionero que dedicó su vida a estudiar y proteger los océanos. Además fue un visionario que ya a principios del siglo XX se dio cuenta de que los recursos del mar eran limitados.

Con su trabajo, Odón de Buen, nacido en Zuera en 1863, logró poner la oceanografía española a la altura de la de los mejores países europeos hasta su muerte en Ciudad de México, en 1945.

Gracias a su amistad con Alberto I de Mónaco y el rey Alfonso XIII logró crear el Instituto Español de Oceanografía, en 1914, el principal organismo español dedicado al conocimiento científico de los océanos y su sostenibilidad. Esta entidad sigue en funcionamiento en la actualidad, según los mismos principios que él estableció.

Odón de buen

Odón de Buen fue senador, concejal, catedrático en Barcelona y en Madrid, darwinista, republicano, pero toda su figura fue borrada durante la dictadura de Franco. Como tantos científicos, acabó sus días en el exilio. Este documental muestra como en su localidad natal, Zuera, llevan años trabajando por recuperar su figura.

El largometraje visita los destinos que marcaron la carrera del protagonista, Mónaco, Francia y España, pero también recurre a la creación de entornos virtuales, para lo que se ha contado con una de las mejores empresas españolas en VXF Xreality. La animación tradicional también tiene su hueco en el documental, gracias al trabajo del ilustrador Raúl Vasarro.

Esta producción cuenta con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía, la participación de Aragón TV y el apoyo de la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zuera.

Se ha proyectado en el Festival de Málaga-MAFIZ y ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Cine Histórico Saraqusta, que se celebra en mayo.