Zaragoza aspira a ser la Capital Europea del Deporte en 2026 con una candidatura inspiradora | JAVIER BELVER

TW
0

Zaragoza aspira a ser la Capital Europea del Deporte en 2026 para lo que ha dado a conocer una candidatura que, con el lema «Zaragoza inspira deporte», se ha presentado de forma oficial ante la entidad Aces Europa, asociación sin ánimo de lucro, que asigna este reconocimiento que se decidirá en junio entre todas las competidoras.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza está dirigida a impulsar el deporte como parte intrínseca de la ciudad con el doble objetivo de fomentar hábitos saludables entre todos los vecinos y en ámbitos cada vez más sostenibles; y reforzar la política de atracción de eventos nacionales e internacionales que posicionen a la ciudad en las agendas europeas y genere impactos económicos, sociales y mediáticos.

En el acto de presentación han estado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; la deportista paralímpica Teresa Perales; y la concejal de Deportes, Cristina García.

En su discurso, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dicho que es un proyecto «ilusionante» para ser la capital europea del deporte que «será posible gracias al trabajo» realizado este mandato para recuperar el impulso y que el deporte sea un «eje vertebrador» que acompase el crecimiento de la ciudad.

Ser partícipe

«Todos los proyectos que suman y de los que nos sentimos partícipes se logran --ha aseverado-- porque somos tenaces, luchadores y necesitamos proyectos que nos ilusionen y esta candidatura nos ilusiona». Ha dado las gracias por la respuesta de distintos sectores de la ciudad que han asistido a la presentación y porque, seguro, que de aquí «salimos con esa ilusión y ambición de querer conseguirlo y ser la Capital Europea del Deporte en 2026».

Chueca ha subrayado: «Os necesitamos a todos, sois los embajadores de la candidatura en la ciudad y fuera de la ciudad, allá donde vayáis con vuestros eventos deportivos».

Se trata, ha explicado, de un reto importante a lograr entre todos porque «es algo que queremos y seguro que lo logramos, ya que el éxito es el objetivo y luego conseguirlo». «Tenemos muchas posibilidades y queremos llevar el nombre de Zaragoza a toda Europa y que en las agendas deportivas esté el nombre de la ciudad en todos los eventos deportivos. Es una candidatura transversal a todas las modalidades deportivas de la ciudad», ha sintetizado.

En su intervención, Chueca ha recordado que se han invertido 13 millones de euros este mandato de los que 6 millones han sido para renovar el césped en los campos municipales, junto a otras inversiones en casi todos los ámbitos del deporte.

Esta candidatura, ha añadido, es una herramienta social y es trasversal para avanzar en la igualdad, eliminar tensiones y fortalecer la vertiente social, que permita evitar problemas de bullyng o acoso escolar y situaciones de sinhogarismo. «Todos ellos son aspectos que hacen atractiva a esta candidatura», ha considerado.

Además, supondrá aumentar los eventos deportivos, que aumentan las pernoctaciones y ello multiplica la inversión en deporte y la riqueza en la ciudad, generando empleo de calidad. Ha comentado que han sido 145 o 42 millones de euros el impacto económico en ciudades como Madrid o Valencia que ha supuesto el acoger este tipo de eventos.

Chueca ha calificado de emocionante que el deporte no solo inspira, sino ilusiona a muchas personas en la ciudad ante el gran número de personas que han arropado la presentación de la candidatura.

Orgullo

La deportista paralímpica Teresa Perales ha dicho que es un orgullo defender esta candidatura que ha confiado en que salga adelante porque «hay que predicar con el ejemplo y la ciudad tiene un buen número de ellos».

Ha elogiado la calidad de vida que ofrece la ciudad y las nuevas estructuras que se pueden crear si la candidatura sale adelante para estimar que será maravilloso y «nada me haría más feliz». «Soy --ha relatado-- pasado, presente y un poquito del futuro del deporte y ha confiado en que las nuevas generaciones de deportistas tengan más y mejores infraestructuras e instalaciones».

OPORTUNIDAD

La concejal delegada de Deporte, Cristina García, ha destacado que es una «oportunidad única para el tejido deportivo ciudad que queremos potenciar». Tras calificar a Zaragoza de «ciudad ejemplar» y ha estimado que la candidatura es «valiente y acertada», cuyo objetivo en poner en el centro de la ciudad al deporte y «hacernos valer».

Ha apostado por liderar este reto de la mano de los deportistas para impulsar el deporte como eje fundamental de la ciudad para fomentar practicas saludables y posicione a la ciudad en eventos que generen retorno económico. Esta candidatura facilitará ingresos de la UE y la ampliación de infraestructuras deportivas.

Cristina García ha avanzado que el Ayuntamiento de Zaragoza solicitará que la ciudad acoja la copa del Rey de Baloncesto para también el 2026.

En el evento se ha dado a conocer la mascota de la candidatura que pretende representar a todo el deporte zaragozano, se llama 'Leolo' y es un colorido león.

A la presentación han acudido concejales de PSOE, Podemos y VOX, que se han ausentado del Salón de Recepciones del Ayuntamiento, al considerar que «se ha hecho una utilización electoral de un acto institucional cuando »Natalia Chueca también ha sido presentada como candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza en las elecciones de mayo de este año.