Archivo - Cocina y salón de una vivienda de alquiler Passivehaus Plus | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado este lunes los pliegos para la promoción, construcción y gestión de vivienda protegida VPA en régimen de alquiler asequible. Se trata de un paso más en el proyecto de la construcción de 486 nuevas viviendas de alquiler asequible especialmente destinada para jóvenes en edificios energéticamente eficientes que se va a desarrollar en la ciudad gracias a la captación de 15,5 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation.

Hace apenas diez días, el pasado 16 de marzo, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, firmó telemáticamente el acuerdo por el que se formalizaba la llegada de estos fondos. Este lunes, el Consejo de Zaragoza Vivienda ha aprobado los pliegos, pero estos no podrán publicarse en la Plataforma de Contratación hasta tener la firma del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España que aún sigue pendiente, así como la posterior orden del Gobierno de Aragón que desarrolla el acuerdo.

Las bases de los pliegos aprobados por el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda valoran aspectos como el de la reducción del precio del alquiler sobre un precio de salida máximo de 7,02 euros el metro cuadrados útil; la mejora de la sostenibilidad a través de sellos acreditados como PASSIVE HAUS, LEED, BREEAM o WELL; la calidad arquitectónica de los proyectos; la gestión del mantenimiento y la explotación; o el mayor número de viviendas.

Para ello el coste del derecho de superficie será de cero y la contribución a la construcción con fondos europeos oscila entre 500 y 700 euros el metro cuadrado útil en función de los lotes y su dificultad de construcción y gestión.

El plazo de construcción será de 3 años de diseño y construcción y 50 años de explotación en alquiler asequible, con la posibilidad de aumentar hasta 75 años un año antes de la extinción del mismo. Las viviendas tendrán una superficie de entre 45 y 55 metros cuadrados útiles y, tras la modificación de plan general, algunos de los edificios contarán con un número de plazas de aparcamiento reducido.

486 nuevas viviendas

Las 486 nuevas viviendas se construirán en los distritos de Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro. Se trata de 11 promociones de viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios que van a suponer una inversión total de 56,3 millones de euros y que, gracias al trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, reciben 15,5 millones de los Fondos Next Generation.

La promoción, construcción y gestión de las nuevas viviendas se licita en un único pliego con tres lotes. La fórmula para impulsar el proyecto pasará por la colaboración público-privada a través de derecho de superficie durante 50 años, prorrogables por un máximo de 75 años. Zaragoza Vivienda presentó proyectos viables ahora se han aprobado los pliegos para licitar este derecho de superficie con el objetivo de que los proyectos estén adjudicados en septiembre de 2023 y terminados en junio de 2026.

En concreto, de las 486 viviendas, 206 se ubicarán en Las Fuentes en las calles Vicente Cazcarra y Miguel Servet 202 y 216. 5,9 millones provienen de Fondos Next y se alcanzará una inversión de 24,3 millones.

Otras 24 viviendas se levantarán en el Arrabal, en la calle Camino Torrecillas 18, y 0,8 millones de euros provienen de Fondos Next de una inversión de 2,9 millones.

Las restantes 256 viviendas se ubicarán en Valdefierro en las calle Mercurio 24-26; Andrómeda 8; Piscis 2; Júpiter 1; Osa Menor 36; Argos 8; y Venus 2-4. Son 8,8 millones provenientes de Fondos Next Generation y la inversión total será de 29 millones.

Vivienda sostenible en barrios consolidados

El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es el de poner el foco en la vivienda de alquiler asequible, especialmente dirigidas a, jóvenes uno de los colectivos con mayor demanda, y en barrios consolidados de la ciudad para ayudar a la regeneración urbana, completando y cerrando vacíos urbanos en los barrios.

Se trata de ser más sostenibles al construir sobre suelos vacíos dentro de la ciudad consolidada, un proyecto sostenible económico, social y ambientalmente. Estas viviendas de alquiler asequible, además, requieren de un proyecto de construcción con la máxima eficiencia energética, bajo los estándares más exigentes, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fondos europeos, programa 1

Además de este programa para construir vivienda de alquiler, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, solicitó 92,8 millones de euros a la Unión Europea para financiar la rehabilitación de 3.542 viviendas en las que viven 7.297
vecinos en tres fases.

En la primera fase de la convocatoria, el Consistorio presentó proyectos de rehabilitación que requerían 12 millones de Euros y logró captar 6,5 millones para 210 viviendas en tres zonas de actuación.

El consistorio ha presentado la memoria del programa al Gobierno de Aragón en el plazo requerido, teniendo en cuenta que del cumplimiento de los plazos establecidos en la convocatoria dependerán futuras ayudas. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, insta al ejecutivo autonómico a firmar este segundo acuerdo con las administraciones implicadas para que las ayudas lleguen cuanto antes a los vecinos.

Las ayudas deben de estar concedidas antes del 30 de noviembre de 2023 y las obras finalizadas antes de junio de 2026, ha recordado el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa.

Los proyectos, impulsados desde la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, engloban a tres zonas: Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes, Balsas de Ebro Viejo, en El Arrabal, y Aloy Sala, en Casco Histórico.

En octubre de 2022, Zaragoza Vivienda abrió cuatro oficinas de barrio que están al servicio de los vecinos y su objetivo es proporcionar información, apoyo, acompañamiento y asesoramiento a las comunidades de vecinos en todo el proceso.

Los técnicos de Zaragoza Vivienda atienden un día a la semana en cada una de las oficinas de 12.00 a 15.00 horas que se localizan en Aloy Sala, en la Asociación Vecinos de Parque Bruil los lunes.

Los martes en Vizconde Escoriaza, en el Centro Fundación El Tranvía. Fray Luis Urbano 11; los miércoles en Balsas de Ebro viejo, en el Centro Cívico Tío Jorge, en la plaza San Gregorio; y los jueves en Alférez Rojas, en el Centro Cívico del Psiquiátrico en Vía Universitas 30.