El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz,...

TW
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido este lunes en Granada el acto de presentación de la duodécima Convocatoria de Proyectos de Investigación de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), que ha dado como resultado la selección de 21 proyectos para cuya ejecución se destinarán un total de 486.200 euros durante los dos próximos años.

Así, Sanz ha destacado que «supone la mayor inversión realizada en esta convocatoria pública desde su puesta en marcha en el año 2005». «La puesta en valor del talento andaluz es una de las señas de identidad de este gobierno, ya que ese talento es Marca Andalucía y siempre le vamos a tender la mano y acompañarlos en lo que necesiten», ha asegurado Sanz durante su intervención.

Del total de proyectos que han concurrido a esta convocatoria, en torno a un centenar, los 21 proyectos seleccionados son los que han obtenido la mayor puntuación en la última fase de evaluación científica, en la que se han valorado criterios como la idoneidad del equipo de investigación; la actualidad, innovación e impacto de la investigación; el alcance y transferibilidad de sus resultados y su calidad científica.

De las cinco líneas de investigación contempladas --actualizadas para adaptarlas a los nuevos retos y desafíos que enfrentará Andalucía en su futuro más próximo, tanto en su entorno más local como global, en línea con Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030--, la relacionada con la protección del medioambiente, denominada 'Andalucía: sostenible y ecológica', cuenta con el mayor número de proyectos adscritos, seis en total.

En segundo lugar, las líneas dedicadas a 'Familias, conciliación y juventud' y la destinada a analizar los 'Nuevos estilos de vida después de la covid-19', cuentan con cinco proyectos, respectivamente; seguida de la titulada 'Andalucía en el escenario global', con tres proyectos, y de la línea 'Andalucía como elemento de identidad en sus relaciones con el resto de España y con el mundo', con dos proyectos.

En cuanto a tiempo de ejecución, 16 proyectos tendrán una duración máxima de 24 meses y cinco deberán desarrollarse en un plazo de 18 meses. Los trabajos seleccionados beneficiarán en torno a 200 investigadores adscritos a diferentes universidades y centros de investigación, alrededor de 40 entidades, entre las que se encuentran universidades públicas y centros de investigación andaluces y españolas, así como de otros países como Francia, Alemania, Italia, Portugal, Argentina, Guatemala o EEUU.

La Universidad de Granada es la que cuenta con el mayor número de proyectos seleccionados, un total de ocho. Le siguen las universidades andaluzas de Almería, Jaén, Málaga y Pablo de Olavide de Sevilla, con dos proyectos, respectivamente; y de Córdoba y Loyola Andalucía, con un proyecto cada una.

Fuera de Andalucía, también cuentan con proyectos seleccionados el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y, a nivel internacional, la University of Central Florida.

Desde perspectiva de género, es destacable el equilibrio existente en los equipos de investigación de los proyectos seleccionados, integrados en un 49,5 por ciento por hombres y en un 50,5 por ciento, por mujeres.

La creación de equipos multigeneracionales ha sido una de las principales novedades de esta convocatoria, un requisito destinado a apoyar la trayectoria de personal investigador joven para mejorar su formación y empleabilidad.

Desde el año 2005, la Fundación Centra ha financiado un total de 213 proyectos de investigación, con una inversión de más de 4 millones de euros, con la finalidad de promover y visibilizar aquellas investigaciones cuyas temáticas estén incluidas en las líneas prioritarias de la Fundación y cuyos resultados científicos puedan contribuir a respuestas eficaces, sostenibles y equitativas a retos concretos de nuestra sociedad o bien generen conocimiento científico original e innovador sobre Andalucía.

Además de la Convocatoria de Proyectos, la Fundación Centra fomenta la investigación a través de otras iniciativas entre las que destacan la formación de personal a través de los Cursos de Especialización en Ciencias Sociales, la convocatoria del Premio Tesis Doctoral y la organización de talleres, seminarios y jornadas de carácter científico ligados a la transferencia del conocimiento.