La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón | DIPUTACIÓN ALICANTE

TW
0

La Generalitat y la Diputación de Alicante han acordado la ampliación del Pla Convivint para completar el mapa social del territorio con nuevos servicios. Ambas instituciones cofinanciarán la construcción de dos centros de mayores en las localidades de Biar y Aspe y de otro para personas con diversidad funcional en Santa Pola, para los que la corporación provincial aportará seis millones de euros.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, han rubricado este lunes en Alicante la declaración institucional de colaboración para la ampliación del 'Pla Convivint d'Infraestructures de Serveis Socials 2021-2025' en la provincia.

Los nuevos centros de servicios sociales tendrán entre 40 y 50 plazas. Se trata de un centro de día para personas con diversidad funcional en Santa Pola y dos centros de día para personas mayores, que se ubicarán uno en Biar y otro en Aspe.

La vicepresidenta se ha mostrado «contenta» de sumar estos tres proyectos que considera «súper necesarios» y que cree que servirán para ayudar a los ayuntamientos «de manera colaborativa». A este respecto, ha apuntado que Convivint nació para «ofertar a la ciudadanía y a las comarcas que tenían un déficit importante de infraestructuras, centros nuevos y públicos».

Ha destacado los acuerdos paralelos con las diputaciones de Alicante y Valencia para «sumar más proyectos» al Pla Convivint en función de las «necesidades detectadas», lo que ha servido para incluir nuevos municipios. Con esta colaboración, el plan «ha pasado de un presupuesto inicial de 561 millones de euros y 6.600 plazas a los 595 millones y 7.300 plazas actuales».

Además, Mas ha resaltado que este incremento en la dotación económica del Pla Convivint se suma a los 121.800.000 euros con los que la Conselleria financiará la puesta en marcha de un total 40 recursos para personas mayores, diversidad funcional, salud mental e infancia en los municipios de la provincia «que más necesitan de este tipo de infraestructuras».

Mas y Mazón han coincidido en destacar la necesidad de llevar a cabo un ejercicio coordinado competencial, propiciar el diálogo interadministrativo y tomar decisiones compartidas para un sistema público de servicios sociales homogéneo.

El documento firmado contempla un anexo con las poblaciones incluidas en el plan. La Generalitat y la Diputación establecerán los instrumentos administrativos necesarios para dotar económicamente dichas infraestructuras, así como para dar el soporte técnico que permita la obtención de las autorizaciones necesarias.

Por su parte, Mazón ha puesto en valor que se trata de un compromiso de colaboración de asociación de competencias que «ha venido para quedarse». «Creo que es un buen ejemplo de colaboración entre administraciones, de superar algunas excusas competenciales. Lo importante es que todo es de todos y cuando priorizamos y ponemos en común lo que realmente importa, que es la atención social a las personas que más lo necesitan, pues las cosas acaban avanzando», ha expresado.

Ha insistido en la urgencia de ayudar a los ayuntamientos en políticas sociales que son «clave y prioritarias». «Desde la Diputación, hemos asumido gran parte de la financiación de municipios de menos de 10.000 habitantes referente a los contratos y programas, ayudándoles a reforzar sus políticas sociales», ha enfatizado.

«Me parece importante y, con este convenio que ya suscribimos al inicio de la legislatura, buscamos ordenar las competencias, ya que la Diputación no tenía por qué mantener la teleasistencia, que debía asumir la Conselleria, un traspaso que permite homologar desde el punto de vista autonómico el mismo trato para toda la Comunitat Valenciana», ha subrayado.

Parte social y sanitaria del dr. esquerdo

De cara al futuro, el presidente de la Diputación ha añadido que el siguiente paso es que la Generalitat «por fin asuma el centro social» dentro del centro de salud mental Doctor Esquerdo. «Se va a poder hacer, se está avanzando correctamente y se están llevando los pasos técnicos pertinentes», ha avanzado.

«Ojalá pudiéramos decir lo mismo de la parte sanitaria del Doctor Esquerdo, que pudiera avanzar; no es el caso. Pero aquí, con Aitana Mas en la Vicepresidencia, sí que se está avanzando en la parte social y ordenar las competencias, que es una mejor manera de poder prestar mejor los servicios prioritarios, el de los servicios sociales», ha subrayado.

Cuestionado por el traspaso de competencias de la teleasistencia, Mazón ha apuntado que la Conselleria «ha asumido el cien por cien de la teleasistencia». «Ahora estamos en el paso técnico del centro social, la parte social del Doctor Esquerdo, que llega a la última fase», ha señalado.

En este contexto, la vicepresidenta ha indicado que la pasada semana su departamento recibió la documentación de la Diputación en relación a la estabilización del personal. De esta forma, la Conselleria inicia ahora los trámites y el traspaso podría estar finalizado «de cara a final de año».

A este respecto, Mazón ha enviado un «mensaje de tranquilidad» a los trabajadores y ha afirmado que no harán nada «en contra de su voluntad», al tiempo que ha destacado que son «el objetivo número uno a cuidar».