La presidenta de Adetca Isabel Vidal | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Los teatros de Barcelona han incrementado un 21% el público en las salas durante los primeros seis meses de la temporada 2022-2023 respecto a la anterior, con 1.864.681 espectadores, y un 9% más comparado con la prepandémica, ha explicado este lunes la presidenta de Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), Isabel Vidal, que ha dado «por acabadas las consecuencias nefastas de la pandemia».

En el acto institucional del Día Mundial del Teatro en la Sala Beckett de Barcelona, Vidal ha subrayado la recuperación del público en el inicio de esta temporada, con una media de ocupación del 60,4%, 4,8 puntos más que la temporada anterior, y una recaudación de 60.471.000 euros, un 38% más que el año pasado.

Vidal ha destacado que las incertidumbres provocadas por la pandemia del coronavirus se han desvanecido: «La pesadilla se ha acabado y la recuperación es una realidad», ha añadido, resaltado la unión del sector durante la emergencia sanitaria.

Pese a las buenas cifras, Vidal ha recordado que existen cuestiones en las que se debe seguir avanzando, como la recuperación de las giras y los circuitos, «muy tocados» desde la crisis económica, y avanzar en el desarrollo de convenios laborales del sector.

Por su parte, el presidente de la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), Àlex Casanovas, ha celebrado que se haya aprobado medidas como la prestación especial de paro para artistas y técnicos y la compatibilidad de la jubilación con los ingresos que proceden de la actividad artística.