El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig (1i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), saludan a su llegada a la visita a las zonas afectadas por el incendio que se inició en Villanueva de Viver (Castellón) | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su confianza de poder «empezar a dar buenas noticias» a partir de las seis de esta tarde respecto a la evolución del incendio de Villanueva de Viver (Castellón) y la población evacuada a otros municipios «en este día tan difícil» por las condiciones meteorológicas adversas.

«La prioridad máxima, por eso se evacúa a las personas, es garantizar su seguridad y la de los efectivos que trabajan en la extinción», ha manifestado en una declaración institucional tras visitar junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el puesto de mando avanzado (PMA) instalado en la localidad de Barracas.

Respecto a la evolución del incendio, activo desde el pasado jueves, Puig ha explicado que «se está consiguiendo frenar su evolución» y que ahora quedan dos focos «con cierta ebullición, uno más que otro».

Ha agradecido el apoyo de Sánchez y su «compromiso con esta tierra», además de trasladar sus ánimos a «todos los efectivos que trabajan activamente con convicción y determinación para acabar con este incendio» al lograr que el perímetro del fuego lleve «varios días contenido».

Como balance, Puig ha lamentado la «enorme dificultad» de las labores de extinción, con momentos «extraordinariamente complejos» este pasado domingo por la tarde, pero ha destacado la buena coordinación y que «no haya ninguna pérdida humana».

«El patrimonio natural nos afecta a todos en el corazón, pero el bosque mediterráneo se recupera y se recuperará», ha aseverado, y ha vuelto a garantizar que «los ciudadanos desalojados cuentan con todo el apoyo».

En permanente contacto con los desalojados

Previamente, en una entrevista a À Punt recogida por Europa Press, Puig ha apuntado que la Generalitat ha mantenido una reunión con las personas desalojadas, con quienes están en «permanente comunicación», y siempre priorizarán su seguridad y la de los efectivos que luchan contra el incendio.

En todo caso, ha subrayado que no hay afectadas ni casas ni pertenencias y durante esta jornada se verá la evolución del incendio para que «en la medida que se pueda, lo más rápidamente posible» puedan volver a sus viviendas, si bien ha insistido en la necesidad de priorizar la seguridad. «Si al final logramos que no haya daños humanos, será un éxito del conjunto de las fuerzas que trabajan en la extinción», ha considerado.

El 'president', que ha subrayado el apoyo del Gobierno a la Generalitat para la reconstrucción de una comarca y una provincia que, «desgraciadamente», vuelve a estar afectada por un incendio forestal, tras el del pasado verano de Bejís. En esta línea, ha apuntado que las administraciones están hablando ya de reconstrucción y de «atacar» al origen del problema que, a su juicio, en gran medida está vinculado a la despoblación del territorio.

Riesgo de grandes incendios "los 365 días al año"

Preguntado por si el cambio climático ha cambiado el paradigma de afrontar un incendio, Puig sostiene que hay una «cuestión coyuntural» y es que por el cambio climático se están viviendo momentos de «gran intensidad» en la extinción de los incendios, de lo que ha advertido que ahora pueden surgir «los 365 días al año» y no solo en verano.

Junto con el cambio climático ha citado la «deshumanización» del bosque« en el origen, porque »ya no es un espacio con actividad humana y eso ha llevado a que hay grandes masas de combustible que están ahí« y que hacen que »aunque tuviéramos todos los recursos del mundo, sería imposible hacerlo desde los gobiernos".

En esta línea ha abogado por «intentar establecer una alianza con la población local, agricultores y ganaderos, para un planteamiento más global y más allá de la política de extinción tradicional». «Si no tuviéramos la profesionalidad que tenemos en extinción, será un desastre permanente», ha resumido el 'president', que ha cifrado en más de 1.000 los incendios registrados en los últimos meses.

No obstante, sostiene que esto no debería ser «nunca» un argumento de confrontación electoral porque «sobrepasa cualquier límite partidario». «Tenemos que superar divisiones; es una cuestión de Estado y nadie tiene una varita mágica» porque ocurre en todos los territorios, por lo que «hay que ser muy prudente».

«Pero con la oposición que tenemos en esta Comunitat Valenciana, desgraciadamente no lo veo muy efectivo porque se utiliza todo en todo momento» cuando «deberíamos estar en la misma causa y barco, contra los incendios y por la Comunitat Valenciana», ha concluido.