La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau | Lorena Sopena / Europa Press

TW
0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avisado que un hipotético pacto entre el PSC y Junts en el Ayuntamiento de Barcelona después de las elecciones municipales es la «amenaza» más real a las políticas que ella defiende.

Ha valorado que el candidato socialista, Jaume Collboni, «ha sido muy frívolo y muy irresponsable saliendo del Gobierno como lo ha hecho» y ha reivindicado el pacto con el PSC, que --en sus palabras-- sigue funcionando, en una entrevista en el diario '20 Minutos' de este lunes recogida por Europa Press.

Preguntada por si habría planteado de otra manera el proyecto de 'supermanzanas', ha dicho que no y ha sostenido que «se reduce el tráfico y la contaminación de manera muy sustancial en las calles pacificadas, pero también en las de su entorno».

Ha reivindicado que no todos los políticos son iguales y ha dicho haber «renunciado a casi 400.000 euros» de su sueldo durante los ocho años que ha sido alcaldesa.

Limpieza y seguridad

Colau ha asegurado que Barcelona gasta «más que nunca» en limpieza y, en materia de seguridad, ha reivindicado que los delitos en la capital catalana han bajado respecto a antes de la pandemia.

«Hay un robo en Barcelona y hablan de él en bucle tres días. Hay un asesinato en Madrid y lo tratan como una anécdota», ha criticado.

Vivienda y pobreza

La alcaldesa ha situado Barcelona como «la ciudad con más inversión social del Estado y con el parque de vivienda social más grande» y ha criticado al Govern por no haber hecho vivienda social ni invertido en escuelas ni sanidad, si bien ha dicho sentirse más acompañada por el Gobierno de Pedro Sánchez, según ella.

Ha cifrado en 120 los pisos incorporados en el parque de vivienda protegida con la reserva del 30% de las nuevas promociones y insistido en que «se debería haber hecho una suspensión de licencias» a principios de mandato para que afectara a las obras que quedaron fuera de la normativa, algo que ha achacado a otros partidos.

«No ha habido ningún alcalde que se hubiera enfrentado a los intereses inmobiliarios», ha lamentado, ha atribuido a su acción política las querellas interpuestas contra ella y ha insistido en que no pueden especular sin límites, en sus palabras.

También ha asegurado que «va a ser una máxima prioridad en el próximo mandato garantizar que haya psicólogos en todas las escuelas e institutos públicos».