Los consellers Roger Torrent, Laura Vilagrà y Josep Gonzàlez-Cambray | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Govern ofertará 445.818 plazas de Formación Profesional (FP) para el curso 2023-2024, un 6,4% más que en el actual, y avanzará la preinscripción.

Lo han explicado en rueda de prensa este lunes los consellers Laura Vilagrà, Roger Torrent y Josep Gonzàlez-Cambray, en un acto que también ha contado con la presencia de los presidentes de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y Pimec, Antoni Cañete, y de los secretarios generales de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y de UGT de Catalunya, Camil Ros, entre otros.

Los consellers y los representantes de los agentes sociales y económicos han firmado durante el acto el acuerdo para la planificación de la FP, que ha permitido establecer los criterios generales y los criterios específicos en los ámbitos de educación y trabajo.

Vilagrà ha puesto en valor el acuerdo y ha asegurado que contar con sindicatos y patronales permite tener «una visión del panorama más exacta», y ha explicado que la Generalitat destinará 907,1 millones de euros a FP, 175,7 millones más que en el curso actual.

Torrent ha apuntado que el incremento es «coherente con el objetivo del Govern de que esta sea la legislatura de la FP» y ha lamentado las vacantes que quedaron en algunos ciclos formativos.

Gonzàlez-Cambray, por su parte, ha explicado que el acuerdo debe asentar las bases de una oferta integrada «que debe permitir atender a todo el mundo con una ventanilla única» que dé respuesta a las necesidades de los alumnos y del mercado laboral.

Plaza asignada garantizada

Torrent ha explicado que de cara al próximo curso se garantizará que todos los alumnos tengan una plaza asignada antes de iniciarse.

Para ello, se avanzará el periodo de preinscripción para que todos los alumnos que participen en el proceso ordinario puedan iniciar las clases desde el primer día.

La Generalitat mantiene los dos procesos diferenciados para realizar la preinscripción --continuidad de los estudios y nuevos alumnos--.

Como novedad, este año el proceso para los alumnos que continúan los estudios incluirá a los que proceden de centros de formación de adultos y de primero de Bachillerato, además de los de cuarto de ESO y los programas de formación e inserción (PFI).

La preinscripción para los alumnos de continuidad que quieran cursar un grado medio será del 12 al 18 de abril, y para el resto, del 9 al 15 de mayo; mientras que en los ciclos de grado superior será del 26 de mayo al 1 de junio.

PRESUPUESTO

Torrent ha repasado que el incremento de plazas se da en los tres organismos que gestionan la FP: el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC) alcanzará las 31.323 plazas; la Conselleria de Educación, 171.028 plazas, y el Consorci per a la Formación Contínua de Catalunya, 243.467 plazas.

Ha recordado que el SOC ha aumentado su partida presupuestaria para la FP hasta los 125,4 millones de euros, un 60,8% más que en 2022.

Por su parte, Gonzàlez-Cambray ha recordado que la inversión de su Departamento será de 651 millones de euros, que la oferta se incrementará en 273 grupos y que se sumarán 698 docentes.

De las 8.129 nuevas plazas, 3.927 son de grado medio y 2.937, de grado superior, y el resto se dividen entre PFI, itinerarios formativos específicos (IFE), FP de grado básica y el Institut Obert de Catalunya.