La nueva directora de la Guardia Civil, Mercedes González, interviene durante el acto de presentación de los nuevos guardias civiles, en el Acuartelamiento de Batalla del Salado, a 27 de marzo de 2023, en Madrid (España). Durante el acto, Mercedes Gonzále | Gustavo Valiente - Europa Press

TW
0

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha reconocido este lunes que se despide de su cargo con la sensación «agridulce» de «no haber convencido» al resto de administraciones de que el fenómeno de las bandas juveniles violentas «no es un problema de seguridad», sino «social».

En su último acto oficial como delegada antes de que se formalice su nombramiento como nueva directora de la Guardia Civil, González ha subrayado que hasta que no se unan todas las instituciones sobre este planteamiento no será posible «erradicar las bandas juveniles» de las calles.

En cualquier caso, ha defendido la efectividad del plan contra la actividad de estos grupos puesto en marcha por la Delegación del Gobierno y que acaba de cumplir su primer año de vigencia, sobre lo que ha subrayado que está «encarrilado» y «funcionando».

«Día a día se evitan grandes tragedias», ha defendido Mercedes González, a pesar de que esa labor, ha advertido, no siempre llegue a conocimiento de la sociedad.

Asimismo, ha enfatizado que aunque «queda mucho por hacer», se ha logrado «lo más importante», que a su juicio pasaba por «reconocer el problema» y la «realidad social» que abona este fenómeno.

Cifras del plan en su primer año

Tal como detalló ella misma en un desayuno informativo de Europa Press celebrado el pasado 13 de febrero, desde su puesta en marcha ha superado los 166.681 identificados, 1.860 detenidos, 980 armas incautadas y 9.482 actas por drogas en la Comunidad de Madrid.

La mayor parte de estas cifras se corresponden con las actuaciones que la Policía Nacional ha llevado a cabo en la capital y en los municipios de Parla, Alcorcón, Alcobendas y Leganés, que se han saldado con 140.161 identificados, 1.728 detenidos, 837 armas incautadas y 6.286 actas de droga hasta febrero.

Por lo que se refiere a la demarcación de la Guardia Civil, en este periodo los agentes del Instituto Armado han realizado 26.520 identificaciones, 132 detenciones, 143 incautaciones de armas y 3.196 actas de droga.

Precisamente en materia de seguridad, la todavía delegada del Gobierno ha subrayado que la Comunidad se queda «en buenas manos», ya que son «las de la Policía Nacional y la Guardia Civil».

Mercedes González ha realizado estas declaraciones durante su visita al acuartelamiento de Batalla del Salado en la capital, donde ha presentado a los 76 nuevos agentes de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad.