Incendio en Vilanueva de Viver | GVA

TW
0

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha advertido este lunes que esta jornada es el «peor día» para la extinción del incendio declarado el jueves en Villanueva de Viver (Castellón), por las rachas de viento que superan los 70 kilómetros/hora y la baja humedad, una situación que se prevé que se prolongue hasta las 19.00 horas.

Así lo ha apuntado la consellera en atención a los medios en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Barracas, donde ha señalado que, no obstante, la noche ha sido «buena» para los trabajos de control del fuego, ya que se ha podido trabajar refrescando y manteniendo el perímetro con medios terrestres.

De hecho, el perímetro afectado sigue siendo de alrededor de 40 kilómetros y las hectáreas quemadas, 3.800. Hasta ahora, el fuego no afecta a ningún paraje natural, aunque sí a terrenos de la Red Natura 2000 y siguen desalojadas 1.500 personas de sus casas. Hay 20 aéreos participando, 500 efectivos terrestres y 50 camiones.

Desde este domingo hay maquinaria pesada en la zona para fijar las líneas de contención y evitar que el incendio pase los dos puntos considerados «críticos»: el barranco de Maigmona y la CV-120 entre Montán y Montanejos.

Sin embargo, tras la noche, este lunes «tenemos el peor día desde el punto de vista meteorológico, el más complicado y más peligroso para los profesionales de la extición, con fuertes rachas de viento, con velocidad e intensidad mucho mayor, que ha vuelto a avivar la llama». Lo «único positivo» es que hace menos calor, si bien la humedad bajará a lo largo del día.

Por tanto, ha indicado que se mantienen los dos puntos «muy críticos», que son el barranco y la zona cerca del embalse de Arenós, lindando con Montán, donde se van a concentrar los medios aéreos porque la oreografía es «tan complicada que no se puede acceder con terrestres».

La estrategia para esta jornada es «intentar frenar este frente», aunque ha hecho hincapié en que «lo que más preocupa es la seguridad de los profesionales, que es lo prioritario y lo que determinará la estrategia a lo largo de la mañana».

En todo caso, ha señalado que se mantienen todos los medios activos, de todas las CCAA que intervienen, los del Estado y los efectivos de todos los organismos y se trabajará «procurando que no tengamos incidentes y siempre para proteger la vida de los profesionales porque hoy es un día muy, muy complicado».

Según la consellera están en funcionamiento todos los medios aéreos y preparados para trabajar pese a las dificultades meteorológicas --realizando todas las descargas con retardante para intentar que las llamas no traspasen los puntos mas críticos-- aunque ha advertido de que si aumenta el viento «es posible que alguno tenga dificultades y, ante eso, lo que más preocupa es la seguridad de los profesionales».

En el embalse de Arenós, los recursos están posicionados para que no se produzcan saltos al otro lado de la línea de control, que es la carretera CV-120 y en la zona próxima a Montan, en el Barranco de Maigmona.