?La Extensión Sin Término. Paisajes En La Colección Circa XX?. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

Una cuidada selección de obras vinculadas a paisajes de la colección Circa XX conforman la exposición 'La extensión sin término. Paisajes en la colección Circa XX', que el IAACC Pablo Serrano y la Fundación Santa María de Albarracín han organizado en el Museo de Albarracín y la Torre Blanca de la localidad turolense hasta el próximo 14 de mayo.

La colección Circa XX, reunida por la aragonesa Pilar Citoler y desde 2013 adscrita al IAACC Pablo Serrano, trabaja en estrecha colaboración con el museo por «la exhibición y divulgación» de los fondos de la colección, así como «la promoción del arte contemporáneo aragonés, español y universal», según han indicado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

La muestra, que ya ha visitado el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN), en Huesca, se plantea como una narración a través de 25 obras, un itinerario por un mundo armónico que lleva al espectador a una introspección, serena y profunda. Y todo ello, utilizando como pretexto el paisaje, un tema que ha preocupado al arte desde tiempos remotos.

Esta exposición, comisariada por Lola Durán, pretende actuar como un motor de emociones, a través de un recorrido que parte de la naturaleza impenetrable, pura, y que guía al visitante a esa otra modificada por el ser humano, que termina desembocando en las ciudades, las grandes creaciones de la sociedad actual. Entre ambas, misteriosos ambientes en los que la presencia humana no es evidente, sino que se manifiesta a través de las huellas que deja, de lo efímero.

Todo ello, motivos y lugares, seres y escenarios, paisajes y paisanajes, invitan a la reflexión sobre el 'yo', al encuentro con uno mismo. Y dentro de esta catarata de pensamientos aparece la conservación del entorno que habita el ser humano. La idea del respeto mutuo, de la convivencia amable y sostenible.

La exposición se estructura en torno a los siguientes ámbitos temáticos: 'Naturaleza pura'; 'Primeros vestigios'; 'Arquitectura de las ausencias'; Naturaleza habitada; 'Ocupación y destrucción'.

Las obras

La muestra reúne 25 obras de la colección del IAACC Pablo Serrano, todas ellas procedentes de la colección Circa XX, que conforman un repertorio de distintos acercamientos realizados al paisaje por autores de distintas procedencias y cronologías, desde un gouache de Eusebio Sempere de 1966, pasando por un díptico al óleo de Soledad Sevilla de 1997-1998, hasta lo obra más reciente, una magnífica fotografía realizada en 2009 por Pablo Genovés.