El presidente del PP en Jaén, Érik Domínguez, atiende a un medio de comunicación. | PP

TW
0

El presidente del PP en Jaén, Érik Domínguez, ha instado este domingo al PSOE andaluz y a sus alcaldes rurales a que «dejen de dar la espalda» al campo andaluz y, «si de verdad quieren estar junto a los agricultores y ganaderos, aporten soluciones y propuestas» para hacer frente a las pérdidas millonarias que supondrá la Política Agraria Comunitaria (PAC) o la sequía.

Unos problemas a los que, ha subrayado en una nota de prensa, ahora se suma una reforma del sistema de peonadas que «deja fuera del sistema agrario a miles de trabajadores del campo».

Durante la presentación de la candidatura de Pedro Cabrera a la alcaldía de Baeza (Jaén), Domínguez se ha referido al maltrato que sufre Andalucía a causa de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, «que ha dado la espalda completamente al campo andaluz».

Así, ha recordado que con la estrategia diseñada por el Ministerio de Agricultura, Andalucía perderá más de 500 millones de euros al año en ayudas a las políticas agrarias de la UE, una situación ante la que el Gobierno andaluz se ha aliado con las asociaciones y cooperativas agrarias para apoyarlas en sus reivindicaciones y tratar de minimizar ese impacto a través de las alegaciones formuladas al Plan Estratégico Nacional de la Política
Agraria Común (Pepac).

«¿Dónde está el Partido Socialista del señor Espadas, que es quien tiene hilo directo con el Señor Sánchez para que cambien las cosas y defender a los agricultores?, ¿dónde están además de lanzando cortinas de humo?», se ha preguntado, poniendo de ejemplo «el modelo andaluz de Juanma Moreno, que se pone del lado del campo y que va de la mano de todas las organizaciones agrarias para apoyar a los agricultores u ganaderos».

De la misma manera, el presidente provincial del PP y portavoz de la comisión de Agricultura en el Parlamento andaluz ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo de Moreno por combatir el impacto de la escasez de agua. Así, ha subrayado que la Junta de Andalucía ha aprobado ya dos decretos de sequía que incluye obras e infraestructuras hídricas por un importe de 141 millones de euros, que se encuentran ya al 70% de ejecución, y que en breve se aprobará un tercer decreto.

«Tenemos una sequía pertinaz, y el Gobierno de Moreno ha puesto en marchados decretos, y un tercero que viene en camino, pese a tener competencias sobre apenas un tercio de las cuencas hidrológicas de la comunidad», ha apuntado. Domínguez ha reclamado entonces al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, que aporte soluciones y «deje de dar la espalda a los andaluces en el Senado, porque con dos tercios de las cuencas bajo su competencia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez sólo ha dado 9,6 millones de euros a los andaluces».

Regimen especial agrario

En este punto, Domínguez se ha referido a un «tercer problema» que están sufriendo ya cientos de trabajadores del campo afiliados al régimen especial agrario y el cobro del paro agrícola. Según ha señalado, hasta ahora era necesario contar con 35 peonadas para contar con esa prestación, pero para estar dentro del régimen especial agrario había que mantener 30 jornales en un año, otro de los requisitos.

«Tras las reivindicaciones del PP, el Gobierno de Sánchez rectifica, como hace siempre, y reduce esas peonadas de 35 a 10, pero no cambia esas 30 peonadas obligatorias del sistema de cotización agraria». «Eso ha dado lugar a que, pese a tener peonadas en esta campaña, muchos agricultores y ganaderos están siendo expulsados de esa seguridad social del sistema especial agrario, y no van a poder tener ningún tipo de prestación», ha indicado, «¿de qué van a comer de aquí al año que viene?». Una situación que, ha dicho, se agrava ya que para poder reengancharse en ese sistema agrario tiene que transcurrir un plazo de 24 meses.

«El PP ya había advertido sobre este tema, pero tanto Espadas como Sánchez han hecho oídos sordos», ha reprochado, «¿qué respuesta les va a dar el Gobierno socialista y el líder del PSOE andaluz a esos trabajadores del campo, de qué va a comer ahora que les han expulsado del régimen agrario?», ha concluido.