El portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, en Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado de «vergüenza nacional» el proceso de acercamiento de presos de ETA a las prisiones del País Vasco y Navarra, que el Ministerio del Interior ha completado esta semana, con la autorización del traslado de Irantzu Gallastegi Sodupe, alias 'Amaia', pareja de 'Txapote'.

Así lo ha expresado Iván Espinosa de los Monteros este domingo, en Zaragoza, donde ha participado en un acto del IV Campus ECR y VOX, que se celebra desde el viernes y ha congregado a 150 alumnos universitarios de todo el país.

Espinosa de los Monteros ha afirmado que se ha cedido a «todas las pretensiones del brazo político de ETA, que es Bildu», primero con el acercamiento de presos y después al conceder al País Vasco la competencia de gestionar las prisiones.

«Ya hemos visto para qué ha servido esa medida en Cataluña, para conceder el tercer grado a todos los enemigos de España, que en algunos casos han sido indultados».

En el País Vasco se verá muy pronto como aquellos que han sido trasladados a cárceles de esta comunidad autónoma «empiezan a desfilar hacia la calle», ha advertido Espinosa de los Monteros, quien ha añadido que, además, esto se produce en un contexto en el que se asegura que ETA «no existe, que ha sido derrotada», pero la realidad es que ha doblado el pulso al Gobierno de España.