La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en una imagen de archivo de una comparecencia en comisión. | María José López - Europa Press

TW
0

El Parlamento de Andalucía centra su actividad la próxima semana en la comparecencia en sus respectivas comisiones de cinco consejeros y entre las que sobresale la de la consejera Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, quien abordará el jueves 30 los contratos de la Consejería sobre conservación y mantenimiento de la red de carreteras autonómicas, a petición del PSOE-A.

Ésta será la última comparecencia parlamentaria de Carazo, en este caso en comisión, por cuanto se prevé su cese como consejera a partir de la semana entrante, siendo el Consejo de Gobierno del martes 28 el último al que asista como responsable de Fomento, al ser la candidata a la Alcaldía de Granada por el Partido Popular en las elecciones municipales de 28 de mayo. Carazo abordará también el Plan Ecovivienda, a instancias de Vox, PP y PSOE.

Además de las citas de los consejeros, también rinde cuentas el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, y la actividad parlamentaria tendrá otro protagonista en la figura del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien entregará el jueves al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, el informe de actividad de 2022.

El martes, día 28, el director general de la RTVA tendrá una doble comparecencia sobre manipulación informativa y falta de pluralidad en los informativos de Canal Sur TV, que plantea el Grupo Socialista, a la que se suma otra similar del PP-A sobre cobertura informativa y pluralidad en los informativos de Canal Sur TV.

Su segunda comparecencia versará sobre el nuevo proyecto organizativo y plan de empleo de la RTVA, a propuesta del Grupo Parlamentario Por Andalucía, del Grupo Socialista, del PP-A y Vox.

El miércoles 29 el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, explica los Nuevos Planes Cadena de Valor Crece Industria, que hace a petición propia y del PSOE-A y de PP-A. Y a ésta suma sus explicaciones sobre iniciativas del Gobierno andaluz en el hidrógeno verde, que es a petición del PSOE.

Esta jornada el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ofrece explicaciones sobre el estado de los trabajos de tratamientos selvícolas preventivos en los montes públicos andaluces, que lo hace a petición propia, PSOE y el Grupo Popular.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, explicará el jueves 30 las actuaciones en las zonas más desfavorecidas, a instancias de Vox, y a la que seguirá una rendición de cuentas sobre las listas de espera de dependencia en 2022, a propuesta del PSOE y del PP-A.

Esta misma jornada el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, dará cuenta de la situación del conjunto monumental de La Alhambra y el Generalife (Granada), a propuesta del PSOE, y a la que seguirá otra de la promoción de Andalucía como destino turístico, a instancias del PP-A, Por Andalucía, Grupo Socialista y Vox.

La Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces se reunirán el miércoles y determinarán los contenidos del Pleno del Parlamento de Andalucía de los días 12 y 13 de abril, después de la Semana Santa.

La actividad parlamentaria de la semana entrante incluye también la elaboración del Informe de la Ponencia del Proyecto de Ley de la Función Pública de Andalucía, que será el último paso antes de que el texto se someta al Pleno del Parlamento para su aprobación definitiva.