Obras del nuevo centro de salud de Malilla | GVA

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que las obras del nuevo centro de salud del barrio de Malilla de València --con capacidad de atender hasta 40.000 personas y una dimensión que supera en cinco veces al actual centro operativo en el barrio-- «están cumpliendo el plazo» previsto, por lo que «previsiblemente será una realidad el próximo mes de septiembre». «Se trata de consolidar y potenciar el Estado del Bienestar con un pilar fundamental como es la sanidad pública», ha defendido.

En estos términos se ha pronunciado este sábado Puig en declaraciones a los medios tras la visita a las obras del nuevo centro de salud de Malilla, donde ha estado acompañado del conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez; el alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez.

En este sentido, el jefe del Consell ha apuntado que el trabajo de preparación para la prefabricación «ha funcionado adecuadamente» y ha agradecido a la dirección facultativa su «esfuerzo» porque «ha sido capaz de diseñar un centro moderno y adecuado». Igualmente, ha destacado el «cumplimiento en todo momento» por parte de la empresa, pese a la «dificultad» para adquirir materiales.

«Este nuevo centro de salud, que previsiblemente será una realidad el próximo mes de septiembre, da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de Malilla y les dota de unas instalaciones que están a la altura de sus necesidades», ha subrayado.

Asimismo, ha remarcado que el objetivo es que los profesionales sanitarios «tengan el mejor espacio posible» y que los ciudadanos «tengan la oportunidad de ser atendidos como se merecen». A su juicio, «también es un elemento clave la calidad de las infraestructuras tecnológicas».

"potenciar el estado del bienestar"

«En definitiva, se trata de consolidar y potenciar el Estado del Bienestar con un pilar fundamental como es la sanidad pública», ha manifestado Puig, al tiempo que ha resaltado que se realiza un «importante» esfuerzo para la mejora de las infraestructuras sanitarias de la Comunitat Valenciana, y en estos momentos «se ejecutan obras por valor de más de 400 millones de euros, frente a los 12 que se invirtieron en 2015».

Entre las actuaciones más destacadas para 2023 se encuentran, ha señalado el jefe del Consell, la ampliación del hospital Clínico de València, la puesta en marcha del nuevo el hospital de Ontinyent, la ampliación del hospital de la Marina Baixa y del hospital de Orihuela, y las obras en el Hospital General de Castelló.

Por su parte, Joan Ribó ha defendido que «una ciudad de proximidad quiere decir tener servicios próximos y este centro de salud es un elemento claro y fundamental para eso». «Cuando trabajamos por una ciudad amable, de proximidad, los primeros elementos que planteamos que sean próximos son los grandes servicios, y aquí tenemos la sanidad y nos tenemos que congratular», ha indicado Ribó.

Centro de salud de malilla

El nuevo edificio sanitario, que sustituirá a las instalaciones sanitarias que existen actualmente en los bajos de la calle Ingeniero Joaquín Benlloch, ha supuesto una inversión de 5.135.643,64 de euros y ocupa una superficie de 3.385 metros cuadrados distribuidos en planta baja y una altura.

Por ello, se multiplica por cinco el espacio del actual centro de salud, que atiende a 32.700 personas de esta zona del Departamento de Salud de València-Doctor Peset, y que se ha diseñado para atender hasta 40.000 personas.

El centro --ubicado en el cruce de la Carrera Malilla y la calle Bernat Descoll-- incorporará nuevas prestaciones, ya que a las existentes áreas de medicina general y pediatría, se sumarán un área maternal, un área de cirugía menor, trabajo social y una unidad de prevención de cáncer de mama (se traslada la que existe en el centro de salud Fuente de San Luis).

Las consultas de medicina de familia pasarán de diez a 16 y las consultas de enfermería de tres a 10 debido a la ampliación de superficie. En el área de pediatría se pasará de tres a cinco consultas de pediatría y de una a tres consultas de enfermería pediátrica. Además, contará con una sala de lactancia con cambiador para bebés.

Asimismo, en el área maternal, además de las consultas para matronas, se incluirá una sala de educación maternal con capacidad para 25 personas.

El centro de salud de Malilla dispondrá también de área de extracciones periféricas, área de administración, área de recepción, almacenes, vestuarios, salas de limpieza y de todas las dotaciones necesarias para poder realizar cirugía menor en el centro.

"representa el modelo de destrucción"

Por otra parte, respecto a la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a València este domingo la vicealcaldesa ha criticado que el PP «ha invitado a quien representa el modelo de destrucción de Sanidad» y ha reivindicado el trabajo que hace la Generalitat para «reforzar y ampliar la red de atención primaria de centros de salud en València».

«Mañana tendremos aquí a la persona que representa la destrucción de los servicios públicos y el abandono de las personas más vulnerables que son las que más lo necesitan», ha denunciado, al tiempo que ha señalado la «nefasta» y «trágica» gestión que, a su juicio, realizó Ayuso durante la crisis de la Covid-19.

Gómez ha lamentado que el PPCV «tenga como gran propuesta electoral importar el modelo Madrid de quiebra, desmantelamiento y privatización de la sanidad pública».