Maru Díaz y Marta de Prades | PODEMOS

TW
0

La coordinadora de Podemos Aragón y candidata a la Presidencia de Aragón, Maru Díaz, ha visitado este sábado Alcañiz con la ruta 'Razones para creer', un encuentro con la ciudadanía que ha tenido lugar en la Avenida Aragón. En el transcurso del mismo ha referido que su formación, que forma parte del cuatripartito del Gobierno de Aragón, «ha demostrado que se podía llenar Technopark de investigación y traer la universidad a Alcañiz».

La candidata ha dado a conocer a los vecinos interesados las iniciativas que los morados han puesto en marcha esta legislatura desde el Ejecutivo autonómico.

Entre ellas, Díaz ha destacado el apoyo dado al plan piloto de la UNED contra la despoblación en la provincia de Teruel desde el Departamento que dirige, la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, financiando un aula de estudio de la
UNED en Alcañiz, con un concepto pionero de coworking y conexión a internet.

La líder de la formación morada también ha destacado los 2,2 millones invertidos en Tecnopark «para que el circuito de Motorland sea más que unas cuantas competiciones deportivas al año y arranque como espacio puntero de investigación2. Gracias a esta inversión »vamos a tener allí el primer vehículo autónomo en pruebas, siendo además el primero de carácter público en todo el Estado«. Con estas dos iniciativas, »hemos demostrado que se podía llenar Technopark de investigación y traer la universidad a Alcañiz", ha agregado Díaz.

Alcañiz también se ha visto beneficiada del plan de la Consejería para llevar la fibra óptica a todos los polígonos industriales de Aragón, según Díaz, «para que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones estén donde estén». Así, Las Hoscas ya cuenta con internet de alta calidad y el resto de zonas industriales del municipio lo harán pronto ya que forman parte de la nueva convocatoria recientemente aprobada« para que »disponga de este fundamental servicio hasta la última industria aragonesa".

Por último, Maru Díaz ha mencionado la inclusión del Colegio Juan Sobrarias en la iniciativa 'Patios por el Clima', impulsada desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, con Carlos Gamarra al frente, "para concienciar desde las aulas de la
importancia de cuidar el planeta, adaptando las zonas de recreo para que sean más sostenibles".

Y también, la implantación de aulas madrugadoras y de tardes en los cinco centros escolares del municipio. Una iniciativa impulsada desde el Instituto Aragonés de la Mujer, dirigido por María Goikoetxea, gracias a los fondos recibidos del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad «para hacer realidad de una vez por todas la tan necesaria conciliación familiar».

Marta prades, candidata a la alcaldía de alcañiz

El acto de este sábado ha servido para presentar a Marta Prades como candidata a la Alcaldía de Alcañiz. «Ha llegado el momento de aterrizar el aprendizaje de estos años aprendidos en las Cortes para mejorar la vida de las y los alcañizanos, para aterrizar políticas en materia de medioambiente, energía o de cuidados que defendemos desde Podemos», ha dicho la actual diputada por la provincia de Teruel.

Prades se ha comprometido a abrir en el municipio una Oficina de la Brecha Digital «porque la digitalización se impone pero no puede suponer una barrera para algunos vecinos a la hora de realizar trámites con la Administración».

Por otra pare, la alcañizana también considera necesario el impulso de la sostenibilidad energética en el municipio y para trasladarlo al municipio pretende poner en marcha una "comunidad
energética local« a través de la instalación de placas solares en edificios municipales y en terrenos de titularidad pública, »de la mano de vecinos y empresas con el objetivo de tener una red eléctrica asequible, gestionada desde lo local y respetuosa con el medioambiente".