TW
0

La candidatura de Zaragoza en Común (ZeC), con Elena Tomás Bona como cabeza de lista y Suso Domínguez, número dos de la formación, han presentado este sábado en Torrero una estrategia de inversión en los barrios a partir de la creación de ejes verdes.

Se trata de cuatro grandes corredores, que transformarán la ciudad, a partir de la renaturalización de grandes avenidas, calles y plazas, la instalación y renovación de mobiliario urbano, pacificación del tráfico, oasis climáticos, la ampliación del anillo verde y el fomento de la huerta.

'Escuchando Barrios', la iniciativa de ZeC dirigida a trabajar de manera conjunta, con el tejido vecinal y asociativo, en soluciones para los barrios ha parado este fin de semana en Torrero este fin de semana, tras pasar por Actur, Delicias, Almozara, San José, Las Fuentes, El Picarral, San Pablo y el entorno del Mercado Central.

La candidata de la formación, Elena Tomás Bona, ha explicado que la mejora de zonas verdes y la preocupación por cómo sobrellevar las altas temperaturas y las olas de calor extremas son «problemas generalizados en todos los barrios».

La capital aragonesa ha sido una de las diez ciudades europeas que más ha sufrido los cambios extremos de temperaturas. Entre el 10 y el 20 de julio del pasado verano, en tan solo diez días, murieron 68 personas en Aragón por causas atribuibles al calor. Muchas de ellas, en Zaragoza.

Por esta razón, una de las medidas de la formación dirigidas a paliar los efectos de la crisis climática ha sido la creación de cuatro ejes verdes distribuidos por la ciudad, que incidan en la renaturalización de avenidas, plazas y calles, con arbolado de gran porte, que proyecte suficiente sombra en el espacio público.

Además, la recuperación de acequias y la creación de nuevos canales de agua que refrescarán las zonas de tránsito. La propuesta también incluye la pacificación del tráfico y un mayor alcance de la Zona de Bajas Emisiones.

Los colegios también jugarán un papel fundamental: generando entornos verdes escolares, con la plantación de árboles, huertos, elementos que aportan sombra como toldos e invirtiendo en la climatización de estos a través de energías limpias.

Estos ejes estarán salpicados por oasis climáticos, uno en cada barrio. Los oasis climáticos son espacios en la vía pública y también en equipamientos municipales que ayudan a sobrellevar las altas temperaturas, amplios espacios con sombra, bancos y árboles, con fuentes de agua de boca, y equipamientos públicos climatizados.

El objetivo es que toda la población esté a menos de diez minutos andando de uno de estos oasis climáticos, señalizados debidamente para su fácil localización.

Renaturalizar

«Queremos renaturalizar la ciudad con la plantación de árboles en los distritos, nuevas zonas verdes y un mayor cuidado de las zonas de estepa y ribera y las áreas naturales de los barrios rurales. La intervención en los colegios públicos con la instalación de huertos y árboles de gran porte es otra de las patas de este proyecto para renaturalizar Zaragoza», ha señalado Bona.

Estos cuatro ejes verdes se complementarán con la extensión del anillo verde de Zaragoza y la recuperación de la huerta sostenible de Zaragoza, a través de la creación en las Fuentes de un Parque Agrícola, acompañado del impulso a la marca Huerta de Zaragoza.

La propuesta incluye la extensión de las Oficinas de Información para el Autoconsumo como la que la formación ha puesto en marcha en la Junta de Distrito de Torrero, ayudando a generar un ahorro en las facturas de la luz y el gas a miles de vecinos y vecinas.

«Debemos fomentar los proyectos ciudadanos de autoproducción y uso directo de la energía renovable generada, de base cooperativa y comunitaria», ha destacado el candidato Suso Domínguez.

Ha hecho hincapié en la recuperación de la inversión en los barrios como Las Fuentes, Torrero, Oliver, Delicias o el Rabal, y otros barrios de la ciudad, abandonados esta legislatura.

«Trabajaremos para la adecuación de calles, reformas de plazas, aumento de zonas verdes y espacios de sombra, instalación de bancos y fuentes de agua potable. Estas han sido las demandas más repetidas en las visitas que desde hace más de un año venimos realizando por los barrios, donde de la mano de vecinos y vecinas, tejido asociativo y colectivos sociales, hemos trabajado de forma conjunta, desde la escucha y la participación», ha expuesto.

El compromiso de la formación va en la línea de trabajar por una ciudad más ecológica, atractiva, justa e igualitaria. «Una ciudad más disfrutable cuyos recursos municipales sean puestos al servicio de todas las personas, pudiendo cubrir sus necesidades básicas, pero también pensando en la lucha contra el cambio climático y en las personas más vulnerables, la infancia y las personas mayores», ha finalizado diciendo el candidato.