Comité Nazional de CHA, máximo órgano entre Asambleyas. | CHA

TW
0

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha manifestado su preocupación por el proyecto de unión de las estaciones de Astún y Formigal (Huesca), a través de Canal Roya, cuya declaración de interés general ha sido aprobada «a pesar del informe desfavorable emitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio por su impacto en el paisaje». Por ello, ha instado al Gobierno de España a retirar los fondos para esta iniciativa.

La formación aragonesista ha celebrado este sábado, en Zaragoza, su Comité Nazional, máximo órgano entre Asambleyas, en el que se han tratado diversas cuestiones sobre la campaña electoral para las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. También se ha hecho balance de la labor realizada por José Luis Soro desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y el grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón a lo largo de la legislatura.

«Desde CHA estamos en contra del proyecto para la unión de estaciones y del modelo que representa», ha explicado Palacín, quien ha considerado que no es medioambiental ni económicamente sostenible «y está abocado al fracaso por el cambio climático».

Asimismo, Palacín ha recordado la petición de una prórroga por parte de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ante la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto, en tiempo y forma, para recibir fondos europeos. «Hay que desecharlo cuanto antes y destinar los fondos europeos a otros que sean realizables, no podemos permitirnos perder 26 millones de euros», ha reclamado.

En este sentido, ha apostado por destinar los fondos europeos «a otros fines capaces de garantizar un futuro más sostenible para el sector de la nieve en Aragón», como la modernización de los centros existentes, la mejora de los accesos e infraestructuras, una mayor promoción en el ámbito turístico y en políticas destinadas a lograr la desestacionalización del sector.

Además, ha recordado que el proyecto cuenta con el visto bueno de la Conferencia Sectorial de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para acceder a los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Iniciativa en el senado

Por estos motivos, el presidente de Chunta Aragonesista ha anunciado la presentación de una nueva iniciativa en el Senado, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, para conocer si el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Consumo tiene previsto atender al informe emitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio y reconsiderar la dotación de fondos para este proyecto.

Así, desde CHA han planteado: «¿Considera el Gobierno que este proyecto de unión de estaciones, que en un contexto de cambio climático y la necesidad de importantes recursos públicos está abocado al fracaso, cumple con esos paradigmas de sostenibilidad planteados por el Ejecutivo y la propia Unión Europea?».

Del mismo modo, han preguntado al Gobierno central si «es consciente» de que el proyecto de unión de Astún y Formigal atraviesa un espacio natural de ocho kilómetros en Canal Roya, «un valle que debería estar protegido por su gran valor medioambiental».

Por otra parte, han pedido al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez conocer si tiene previsto «rectificar su decisión y destinar esos fondos públicos europeos a otros fines capaces de garantizar un futuro más sostenible para el sector de la nieve en Aragón, como la modernización en los centros existentes o la mejora de los accesos». Todo ello argumentado en el informe emitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón y la petición de una prórroga por parte de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).