La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante su visita a las obras de edificación del Plan Vive en San Sebastián de los Reyes, a 9 de marzo de 2023 | Isabel Infantes - Europa Press

TW
0

UGT y CC.OO. han reclamado a la Comunidad de Madrid una comisión de seguimiento y la promoción de la transparencia ante los objetivos del Parlamento Europeo para ir transitando hacia una construcción cero emisiones.

El Parlamento Europeo aprobaba la pasada semana un proyecto para que todos los edificios de nueva construcción estén equipados con tecnologías solares para 2028 y que los edificios residenciales en proceso de renovación importante tienen hasta 2032.

«Nosotros consideramos que van con muy poco tiempo», ha trasladado la secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de UGT Madrid, Leticia Fernández, en declaraciones a Europa Press. Considera que se debería hacer un esfuerzo extra para poder trasladar a los ciudadanos estos acuerdos comunitarios para que «se facilite el trabajo» y cree que también deberían desplegarse herramientas de financiación.

La propuesta aprobada también marca que los edificios residenciales tendrían que alcanzar, como mínimo, la clase de rendimiento energético E para 2030 y D para 2033, en una escala que va de la A a la G, esta última correspondiente al 15% de los edificios con peor rendimiento del parque nacional de un país miembro. Por su lado, los edificios públicos y no residenciales deberán alcanzar las mismas calificaciones para 2027 y 2030, respectivamente.

Una información "asequible y coherente"

Para la sindicalista se debe apostar por una información «asequible y coherente» que explique la necesidad de rehabilitar y descarbonizar la energía.

Uno de los grandes beneficios sería dar a conocer la rehabilitación, que no solo va en línea de estos objetivos sino que además «generaría empleo de calidad» tanto en la construcción como en la fabricación de aislantes junto a un descenso de la pobreza energética.

«No están levando una estrategia adecuada. La agenda está próxima y no tienen una estrategia planteable y alcanzable (...) La Comunidad y los municipios deberían tener una línea más completa para resolver esta situación», ha planteado. Entiende que debería hacerse una comisión de seguimiento de estos objetivos y un trabajo conjunto con las administraciones locales.

Ayudas "muy bajas"

Por su parte, el secretario de Medioambiente de CC.OO. Madrid, Ángel Juberías, ha criticado que hasta 2021 había ayudas «muy bajas» y que se agotaban «rápidamente» en la Comunidad de Madrid para cuestiones como la rehabilitación.

Esta situación cambió con la llegada de los fondos NextGeneration EU que cuenta con fondos «mucho más importantes», pero en la porción que está destinada a las reformas y rehabilitaciones de viviendas solo se ha concedido el 2% del capital. Entiende que las dificultades en la burocracia sirven como cuello de botella que permite su acceso solo a las grandes empresas.

Al hilo, ha criticado al Ejecutivo regional que no tenga «una verdadera voluntad de hacer viviendas que tiendan a 0 emisiones» y ha censurado que hay pequeñas medidas que no se aplican.

«Hay que hacer un cambio radical en al estrategia de la Comunidad para que sea más transparente y cubra estos temas. Sobre todo hay que se más ambiciosos en nuevas construcciones hacia las emisiones nulas», ha concluido.