Bakio (Bizkaia) | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia llevará a cabo obras de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bakio, para mejorar el saneamiento de esta localidad costera que multiplica su población en época estival. Para ello, ha sacado a licitación los trabajos por 8.175.134,20 euros (IVA excluido).

Según datos de la entidad consorciada, recogidos por Europa Press, el objeto del contrato de obra, para el que las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 12 de mayo para presentar sus ofertas, es una reforma completa de las instalaciones, ampliando la capacidad de tratamiento.
Una vez adjudicado éste, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 29 meses.

El contrato incluye la renovación por deterioro de equipos y obra civil, así como la ampliación del tratamiento para dar cumplimiento tanto a la actual Autorización de Vertido como a posibles futuras exigencias.

La alternativa seleccionada desarrolla una remodelación completa de la línea de tratamiento de agua de la planta y un aumento de capacidad de la misma para adaptarse a las futuras exigencias en caudales, cargas de entrada y calidad del agua tratada, que se verá mejorada con respecto a la actual.

La obra ejecutará una línea de tratamiento de fangos totalmente nueva, así como la incorporación de una línea de tratamiento de olores para toda la EDAR. Además, se actualizarán las instalaciones eléctricas y de control para toda la planta, al igual que los equipos electromecánicos, para adaptarlas a las nuevas necesidades.

Instalaciones antiguas

Según la entidad consorciada, la antigüedad de las instalaciones y el estado de los equipos, suponen unas «limitaciones importantes para la adecuada explotación de la planta». En concreto, los principales problemas detectados, «difíciles de resolver sin una actuación global en la planta», son que la capacidad hidráulica de la planta es «insuficiente», la capacidad de la línea de fangos «también se ve sobrepasada en los meses con caudales más elevados» y el grado de automatización de la planta es «escaso, lo cual complica su explotación».

Además, se da la circunstancia de que la autorización de vertido vigente es de 2013 y desde entonces se han producido algunos incumplimientos en los parámetros de DQO (demanda química de oxígeno) y sólidos en suspensión (SST).

La ejecución de la obra Ampliación y mejora de la EDAR de Bakio, dentro del programa de inversión del 2022-2025, fue aprobada por la Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en sesión ordinaria celebrada el 21 de junio de 2022.

Es en virtud de ello, la sociedad de aguas ha elaborado el proyecto de ampliación y mejora de la EDAR de Bakio para abordar la realización de las obras correspondientes, cuyo expediente de contratación acaba a de sacar a concurso.