Uno de los medios aéreos que participan en los trabajos de extinción | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El incendio forestal de San Agustín, en la provincia de Teruel, sigue su evolución favorable, y en la jornada de este viernes han trabajado cerca de 180 efectivos. No obstante, como medida de precaución los vecinos de Olba, unas 220 personas, al igual que otros 12 vecinos de masías y barrios de San Agustín, desalojados en la tarde de este jueves, por el momento no pueden volver a sus casas.

En la tarde de este jueves se inició el incendio en Villanueva de Viver, donde afecta ya a 4.000 hectáreas, y es zona limítrofe de Castellón y Teruel.

Los medios del Gobierno de Aragón desplegados en la zona son siete cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas, siete autobombas, un puesto de Mando Avanzado (PMA), cinco técnicos
un puesto de Mando Avanzado (PMA) y 5 técnicos y doce Agentes de Protección de la Naturaleza.

Asimismo, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) están trabajando en la extinción cinco 5 Brigadas de Labores Preventivas (BLP) y un bulldozer. La Diputación de Teruel está colaborando con dos dotaciones y dos nodrizas.

La previsión para esta noche es que continúen en las labores de extinción ocho cuadrillas terrestres y siete autobombas del #INFOAR, además de medios de la Diputación Provincial de Teruel. En total 85 efectivos.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que «el incendio está activo, pero evoluciona favorablemente y las condiciones atmosféricas han sido favorables en la parte de la provincia de Teruel. Los operativos están en la cabeza del incendio porque se prevé que ya entrada la mañana pueda haber viento que pueda venir hacia la provincia, y van a reforzar esa zona para evitar que se extienda desde la parte valenciana».

Pérez ha destacado que «se está trabajando muchísimo, se ha hecho un vuelo de reconocimiento para valorar el estado de algunas de las masías, del ganado, prácticamente no hay afecciones. También una labor de Protección Civil y Guardia Civil de acompañar a los propietarios de animales para que los vean y los den de comer».

La consejera ha lanzado un mensaje de tranquilidad. «Estamos en manos de profesionales fantásticos, hemos estado viendo la estrategia que tienen para esta noche, las previsiones se han ido cumpliendo, tenemos un magnífico operativo de incendios».

A mediodía de este sábado, los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana, Javier Lambán, y Ximo Puig, respectivamente, presidirán la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Barracas (Castellón), para analizar la evolución del incendio.