La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, junto a representantes de las ciudades europeas que han participado en las Jornadas Internacionales Superilla Barcelona. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Tenientes de alcalde y concejales de París, Londres, Milán y Bruselas han aplaudido este viernes el «liderazgo» de Barcelona para impulsar el modelo de 'supermanzana' que ha promovido el Gobierno municipal, liderado por la alcaldesa, Ada Colau.

Estas y otras ciudades europeas han participado esta semana en las Jornadas Internacionales Superilla Barcelona, en las que se ha firmado un acuerdo que avala estas políticas de transformación urbana, ha explicado Colau en una rueda de prensa junto a la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, y los representantes europeos.

El acuerdo está suscrito por París, Londres, Berlín, Milán, Rotterdam, Bruselas, Liubliana, Gant, Lódz, Vitoria-Gasteiz, Valencia y Barcelona, y concluye que las ciudades deben seguir impulsando estos modelos de transformación para hacer frente a la emergencia climática, reducir las emisiones y conseguir áreas urbanas más saludables.

Las jornadas, en las que las ciudades participantes han compartido su modelo de transformación, se cerrarán este sábado con actividades ciudadanas que incluirán conciertos, talleres, actuaciones musicales y animación en las que podrán participar los vecinos, en concreto, entre los ejes verdes de Consell de Cent (entre Enric Granados y Rambla Catalunya) y Rocafort (entre Aragó y Diputació).

Un mismo modelo de ciudad

En ese sentido, Colau ha ensalzado el modelo 'Superilla Barcelona', que prioriza a las personas, el transporte público, la movilidad sostenible y los espacios verdes y de estancia en el diseño de las ciudades: «Compartimos un mismo modelo de ciudad del siglo XXI».

«Hemos escuchado a menudo si estábamos yendo demasiado rápido. Hoy ya podemos decir con toda la contundencia que no, que Barcelona no iba rápido, que Barcelona estaba haciendo los deberes, liderando, abriendo camino», ha afirmado.

Ha añadido que esto ha provocado que «las administraciones que estaban completamente paralizadas se hayan puesto las pilas» y ha asegurado que Barcelona continuará avanzando en este modelo, el cual considera una irresponsabilidad frenarlo.

Barcelona "está dando ejemplo"

El teniente de alcalde de Movilidad de París, David Belliard, ha enfatizado que Barcelona «es una inspiración» para la capital francesa, para la que ha reivindicado una transformación profunda y masiva del espacio público --ha dicho--, y ha avisado de que no es una opción.

Por su parte, su homólogo en Bruselas, Bart Dhondt, ha afirmado que Barcelona está dando ejemplo y que «es una fuente de inspiración que creará todavía un cambio más grande», y ha asegurado que este modelo de transformación urbana funciona.

El concejal de Vivienda de Milán, Pierfrancesco Maran, ha destacado el trabajo conjunto que han hecho las ciudades europeas para ir en una misma dirección y establecer las acciones que pueden «indagar» en esta línea.

«En Londres también estamos tomando decisiones difíciles pero venir aquí me ha dado tanta confianza para tirar hacia adelante y para seguir con una posición más firme», ha expresado a responsable de políticas de emergencia climática y movilidad en Lambeth (Londres), Rezina Chowdhury.