El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón, junto con los representantes de Logistic Zaraogza SIL. | DGA.

TW
0

Logistic Zaragoza SIL ha adquirido en PLAZA una parcela de 260.000 metros cuadrados para construir una nave de 138.000 metros cuadrados en la que se ubicará un centro logístico, ha anunciado este viernes el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, quien ha presentado el proyecto junto con los representantes de las empresas que forman esta sociedad, Jorge Hernández, de APRC, y José María González, CEO de la empresa zaragozana Aneum Led.

La nave contará con un espacio de producción de energías renovables y una planta de hidrógeno que permitirá almacenar excedentes.

Javier Lambán ha señalado que este proyecto se alinea con «el modelo productivo que estamos impulsando para Aragón, basado en un crecimiento sostenido, diversificado y muy productivo, muy capaz de ajustarse a las peculiaridades del territorio aragonés, entre otras su ubicación geográfica».

«Para nosotros es un refuerzo importante, el aterrizaje en España y Aragón de este grupo francés, que es importante en sí mismo», ha continuado Lambán, apuntando que para la construcción de la nave se crearán 300 puestos de trabajo y después 700.

El proyecto «refuerza la posición de liderazgo que PLAZA tiene en la logística europea terrestre», ha manifestado el presidente del Ejecutivo, quien ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará, en su próxima reunión, la declaración de interés autonómico y autorizará a la consejera de Economía, Marta Gastón, también presidenta de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), a autorizar la venta de la parcela.

La compañía francesa APRC Group --especialista en promoción, construcción y explotación de proyectos logísticos en Europa--, junto con la aragonesa Aneum Led, invertirá 126 millones de euros en el desarrollo de este innovador centro logístico, que estará a pleno rendimiento en junio de 2025.

Aunque la promotora todavía no puede desvelar, por cuestión de confidencialidad, quiénes serán los clientes finales que ocuparán estas instalaciones, este complejo podrá acoger desde operadores logísticos hasta grandes distribuidores de hipermercados, productos de gran consumo, industria multinacional agroalimentaria, e-commerce o empresas especializadas en la gestión de productos al hogar.

Los promotores han valorado especialmente el emplazamiento --PLAZA-- y la cultura del ecosistema empresarial aragonés, unido a un Gobierno ágil y dispuesto a facilitar el desarrollo de proyectos inversores, que ha resultado un incentivo para que el grupo francés empiece su desarrollo en España, dado que hasta ahora lo ha hecho en Francia e Italia.

De la mano de Aneum también podrían extenderse a Portugal. Igualmente, han valorado el impulso de las comunicaciones, en especial la autopista ferroviaria Aragón-Algeciras.

El centro logístico estará construido con rigurosos parámetros de sostenibilidad, calidad y eficiencia --acreditados con el certificado internacional BREEAM--, alta tecnología de almacenamiento y estanterías dinámicas, y el 85% de la superficie de su cubierta será aprovechado para el suministro de energía fotovoltaica y contará también con una planta de hidrógeno porque permitirá almacenar excedentes in situ y volver a consumir a demanda, ya sea de vehículo ligero --para transitar fuera-- o de transporte pesado.

En su parte exterior, además de con viales y parking para vehículos pesados y ligeros y espacios para carga eléctrica e hidrógeno, el complejo contará con casi 50.000 metros cuadrados de espacios verdes.

Parcelas de gran tamaño

La parcela de grandes dimensiones adquirida por la compañía --denominada ALI-19.1-- es fruto de la Modificación número 12 del Proyecto Supramunicipal de la Plataforma logística de Zaragoza que, tras concluir su redacción, comenzará en breve su tramitación.

La ocupación casi al completo de la plataforma y la escasez de parcelas de gran tamaño para atender el interés de nuevas compañías ha llevado al Gobierno de Aragón a impulsar su ampliación través de la colaboración público-privada en la denominada Plaza 4.0, actualmente en desarrollo, con una superficie de 2,4 millones de metros cuadrados.

Para impulsar su negocio en la Península Ibérica, la compañía francesa ha integrado a Aneum Led en una nueva estructura mercantil, Logistic Zaragoza SIL, en la cual APRC es titular de dos tercios de las participaciones sociales y el tercio restante pertenece la compañía aragonesa.

APRC Group cuenta con 17 años de experiencia, una facturación de 74 millones de euros, un centenar de trabajadores y un millón y medio de metros cuadrados de instalaciones logísticas construidas en Europa. Entre los clientes para los que ha desarrollado proyectos logísticos figuran destacadas compañías como Intermarché o ID Logistic.

Por su parte, Aneum Led nació en 2010 en Aragón como proyecto emprendedor de un grupo de profesionales vinculados al mundo de la ingeniería y con larga experiencia en el mundo de la empresa. Cuenta con una plantilla de 20 especialistas creadores de producto y una facturación de tres millones de euros.

El eje principal de su actividad es la tecnología LED y sus diversas aplicaciones, y desde su puesta en marcha ha realizado más medio millar de proyectos para más de 220 clientes diferentes, como Renfe o Asepeyo.

Ecosistema empresarial

Jorge Hernández ha explicado que APRC tiene 17 años de existencia y que inicialmente se dedicó al sector inmobiliario, pasando de la construcción a la promoción, y hoy en día cuenta en Francia con terrenos para proyectos de más de 400 hectáreas y están impulsando en Italia proyectos en terrenos de más de 800.000 metros cuadrados.

González ha puesto de relieve «el ecosistema» empresarial de la comunidad, indicando que «el tejido productivo español es el adecuado», elogiando también el papel del Gobierno de Aragón, todo lo cual crea «un entorno perfecto» para llevar a término el proyecto.

Entre las claves de esta iniciativa empresarial ha resaltado «la sostenibilidad, la movilidad y eficiencia», explicando que la superficie construida ocupará el 50 por ciento del total adquirido y habrá una zona de servicios y verde.

González espera contar con la licencia de obras para final de año y ejecutar el proyecto constructivo en 18 meses. APRC ha declarado unos beneficios de 74 millones de euros y Aneum Led tiene un umbral de tres millones y actualmente tiene contratos que superan los 10 millones.